Radio Chalet dialogó con Raúl Aragón de Raúl Aragón y Asociados sobre el panorama electoral  y su último estudio de opinión pública.

Operaciones

“Empiezan las operaciones disfrazadas de encuestas entonces uno no sabe si el número de uno está alejado de la realidad o si la otra encuesta que da totalmente distinto es una operación. Yo confío en mis números. Y los encuestadores que nos conocemos tenemos números bastantes parecidos.”

Frente Renovador

“La incorporación del Frente Renovador liderado por Sergio Massa le agregó al Frente de Todos entre 6 y 8 puntos, un tercio de su intención de voto. Además tiene algo que ver con la gobernabilidad en una eventual victoria, porque es como tripartito está Alberto Fernández, por otro lado en la otra punta estaría Cristina con la Campora y el Frente para la Victoria, y el contrapeso a eso más moderado, de garantizar gobernabilidad que es el Frente Renovador. Y Alberto Fernández va a usar a uno para compensar al otro.”

La tercera opción

“La fórmula Lavagna – Urtubey está significativamente lejos, nosotros la tenemos en 12 puntos, mientras a los otros los tenemos arriba de los 30. En el caso del Frente Todos casi 40, pero hay que esperar el desarrollo de la campaña, recién empieza. Esto sería como las posiciones de largada.”

Indecisos

“Estamos en un nivel respetable de indecisos, nosotros teníamos un 14% de indecisos que repreguntados descienden a 10%. Repreguntados quiere decir: usted no sabe por quién va a votar, ¿pero por quién es más probable que vote? Por otro lado hay un voto lábil, que dice por quién va a votar, pero cuando se pregunta ¿estás seguro?, responde no, no estoy muy seguro. Ese es un voto que podría eventualmente cambiar y ronda el 4% del total de los votos. Osea, el escenario no está definido, recién arrancamos.”

Diferencia

“Tenemos casi 7 puntos de diferencia entre Fernández y Macri en escenario de PASO. También medimos en escenario de ballotage y ahí la diferencia se achica mucho, porque hay migración de votos de los electores que no entran en el ballotage. Fernández estaría 2,6 puntos arriba y proyectando indecisos 2,8 arriba, que es una diferencia bastante exigua, considerando además que nuestra muestra tiene un margen de error de + – 2.”

Polarización

“La elección se está polarizando y se podría terminar de polarizar en la primera vuelta. El resultado de las PASO podría potenciar la polarización. Si el espacio del medio alcanza los 18 ó 20 puntos no creo que se polarice, pero si queda en 6 u 8 puntos podría polarizarse.”

Voto útil

“En la política argentina en cierto momento se vota al menos malo, o en contra del que no quiero que gane si veo que está ganando. A mí me gusta el candidato C, pero parece que va a ganar el candidato A, así que voy a votar al candidato B que es el que podría ganar. Y las encuestas tienen influencia en ese punto porque instalan la idea de que puede ganar este o aquel.”

Accedé a la encuesta: 105. Panorama electoral nacional julio 2019

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación