La Unión de Kiosqueros de la República Argentina informó que desde este martes y hasta al jueves inclusive los kioscos de todo el país no cargarán la tarjeta SUBE por una medida de fuerza.

FM Chalet dialogó con Ricardo Mascheroni, delegado de la Union de Kiosqueros de la República Argentina en Santa Fe, sobre la medida de fuerza.

¿Cuáles son los motivos por la toma de ésta medida?

❝En primer medida, esto es un reclamo que ya viene de hace varios años. Primero queremos que se rompa la cadena de intermediación de el sistema de carga SUBE y el comercio, para que tengamos un margen de ganancia, hoy el margen es del 0,5% y a eso hay que descontar el alquiler del Posnet, también descontar lo que se paga de la plataforma y los rollos de papel térmico; es muy por debajo del 0,3% la ganancia, prácticamente es pérdida. Hoy el servicio SUBE se tiene porque en otros momentos generaba una ganancia, pero ya hoy cada vez son menos los que lo tienen, la gente ya puede cargar mediante Internet. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se cuide el trabajo, básicamente hoy tener rentabilidad en la prestación del servicio es seguir cuidando el trabajo, no se pueden seguir concentrando las ganancias en pequeños grupos financieros.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, la empresa Nación Servicios ha firmado distintos convenios con los que son los sectores concentrados de la economía, ya lo vimos cuando se les da poder a pequeños sectores muy concentrados el Estado mismo, la sociedad queda rehén de esos sectores, entonces empezó a firmar convenios con franquicias, cadenas nacionales de farmacias, supermercados de cercanía; monopolizando un elemento que es necesario para nuestros comercios. Hoy el problema que se nos está dando es que las tarjetas al volcarse esos sectores monopólicos y concentrados, no están llegando a la gente, y al comercio de cercanía le llega a cuenta gotas y a precios más caros, que después lo termina pagando el vecino o el cliente del barrio. Entendemos que es una medida que va en contra de la lógica misma del capitalismo.❞

Estos problemas ¿Han desalentado a los kiosqueros a dejar de brindar el servicio SUBE?

❝Sí, hace bastante tiempo ya, hoy solamente están quedando los negocios que manejan mucho volúmenes de carga, mucha afluencia de gente. Ya hace un tiempo atrás, las empresas de telefonía dejaron de dar ganancias a los comercios para decir que la ganancia la pagará el consumidor, por eso ahora para tener ganancias muchos se ven obligados a tener que cobrar tal vez un porcentaje de la carga, y en definitiva terminan alterando el valor del boleto del colectivo.❞

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación