Este jueves se realiza la segunda reunión con los gremios estatales. “Este año va a ser muy difícil dar un incremento que adelante la inflación”.

Por Hipólito Ruíz 

Este jueves se realizará al segundo encuentro paritario entre los representantes gremiales de ATE, UPCN y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. La reunión, donde la provincia irá con una propuesta salarial concreta se realizará este jueves, a las 9.30 en Casa de Gobierno.

La negociación no será sencilla. Luego de un 2018 que tuvo una inflación que rondó el 50%, nadie quiere arriesgar un pronóstico sobre cómo evolucionará el Índice de Precios al Consumidor.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, admitió que “este año va a ser muy difícil dar un incremento que adelante la inflación” y que será muy difícil congeniar un aumento inicial con la continuidad de la cláusula gatillo.

Básicamente esa fue la postura de los gremios en la primera reunión con el gobierno. Pero Farías es optimista de encontrar en el diálogo una fórmula que le permita a los trabajadores sostener el poder adquisitivo de sus salarios y, al mismo tiempo, no poner en riesgo las finanzas de la provincia.

“Creemos que ese objetivo se cumplió durante 2018 y que la política salarial de la provincia de Santa Fe, durante el año pasado, fue una de las mejores del país en el ámbito público y también respecto del ámbito privado”, aseguró Farías.

Para el ministro, el piso del que parte la negociación en Santa Fe está más alto que en el resto del país ya que “los salarios de los trabajadores públicos de la provincia está actualizado y no perdieron prácticamente frente a la inflación del 2018”.

“En un marco de discusiones paritarias, tanto en lo público como en lo privado, que va a ser la gran característica de este año tratando de recuperar lo que perdieron los salarios frente a la inflación, nosotros estamos convencidos que ese no es el escenario de la provincia de Santa Fe”, sostuvo y recordó el acierto de implementar la cláusula gatillo.

“Vamos a hacer una propuesta cuidadosa para cumplir con ese objetivo y, al mismo tiempo, cuidar las finanzas de la provincia”, dijo y argumentó: “Algo que nos preocupa es que venimos viendo en los últimos meses que la curva de crecimiento de los ingresos (provinciales) está por debajo del crecimiento inflacionario. Esto quiere decir que estamos en un período de fuerte recesión económica, de fuerte caída de la actividad comercial e industrial y eso está afectando a los ingresos en general, tanto a los recursos de recaudación propia como a los de coparticipación”.

“Esos recursos –continuó– no están aumentando a los mismos niveles que la inflación, con lo cual tenemos que ser muy cuidadosos para que no se nos produzca un desfasaje muy fuerte entre lo que nosotros otorgamos de aumento permanentemente por la aplicación de la cláusula gatillo y los ingresos reales que tenemos”.

“Frente a eso vamos a ofrecer una propuesta que congenie estas dos situaciones y que permita a los trabajadores tener la tranquilidad de que van a poder tener actualizados sus salarios de forma permanente. Pero que, al mismo tiempo, vamos a resguardar las finanzas públicas para no comprometerlas y también para poder garantizar que el Estado va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando los salarios y cumpliendo con los servicios”, añadió.

—Para cumplir el primer objetivo, el de sostener el poder adquisitivo de los salarios, los gremios pidieron la cláusula gatillo. Pero también solicitaron un porcentaje de aumento inicial para hacer frente a una inflación que no da tregua. ¿Lo ven posible?
—Lo que nosotros estamos planteando es que este año va a ser muy difícil dar un incremento que adelante la inflación, sobre todo considerando que llegamos a la discusión paritaria con los salarios aumentados casi con el mismo porcentaje de la inflación del 2018. Con un salario actualizado pretender un porcentaje de arranque implica algo que creemos que va a ser muy difícil. Nosotros no vamos a adelantar nuestra propuesta porque lo vamos a hacer en el ámbito paritario. Pero va a ser muy difícil lograr satisfacer todos los intereses que se están planteando como tener una actualización permanente del salario pero, además, tener un porcentaje de arranque que se adelante y le gane a la inflación del año. Eso lo estamos viendo como algo difícil, pero igual estamos buscando una fórmula para satisfacer los intereses y los planteos que se están haciendo.

—Por lo que usted dice, ¿garantizando la cláusula gatillo se puede cerrar la discusión salarial del año?
—Nosotros nos planteamos realmente hasta qué punto seguir con la cláusula gatillo o volver a un esquema más clásico donde los aumentos se daban por etapas estableciendo porcentajes. De alguna manera, los gremios están planteando eso y no vemos cómo se pueden congeniar las dos cosas. Por eso estamos pensando que la propuesta puede versar en tener otro mecanismo de ajuste que no necesariamente sea la cláusula gatillo.

—¿El escenario es o porcentaje de aumento o cláusula gatillo?
—La verdad es que tal cual lo estamos viendo no parece sencillo congeniar las dos cosas. Pero vamos a ver cómo llegamos con la propuesta al día jueves.

Además de la reunión de la paritaria central, a las 11.30 del jueves, se reunirían los representantes del gobierno con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. El diálogo está abierto y este jueves ya habrá una propuesta concreta sobre la mesa.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación