Esta tarde por la Fm Chalet 100.9, durante el programa Tren Urbano, comenzamos a dialogar con Gabriel Gasparutti, designado subsecretario de Gestión del Riesgo Protección Civil de la Provincia, quien nos habla sobre los incendios que están ocurriendo en Santa Fe como también en la ciudad de Santo Tome, y cuáles son las repercusiones que este hecho deja.

 

¿Quiénes están provocando estas cosas, Gasparutti?

 

“Hay un combo complicado y peligroso a la vez, tenemos una situación climatológica difícil, con una sequía prolongada, con un invierno muy duro que provoca una deshidratación de toda la vegetación, tenemos una situación hidrológica complicado, con la bajante más pronunciada en los últimos 50 años en todos los arroyos, por lo tanto donde antes había bañados con agua ahora hay pajonales secos, que es un combustible muy peligroso y tenemos gente mal intencionada y gente descuidada que no toma las precauciones”.

 

“Tenemos incluso algunos productores que están haciendo quemas de rastrojos, una práctica que se había desterrado desde ya 30 años en el país que ha provocado un incendio de grandes proporciones en Bella Italia donde se quemó una completa auto-bomba y hubo un bombero internado con quemaduras graves”.

 

¿Y los que hacen este tipo de acciones, entran  entre mal intencionadas o descuidadas?

 

“Ellos saben que están cometiendo un acto ilícito porque las quemas en la provincia de Santa Fe están absolutamente prohibidas, hay otras provincias que permiten estas prácticas de manera controlada de manera controlada y autorizada, pero en nuestra provincia está totalmente prohibida”.

 

“Hace un par de horas hubo un incendio en el kilometro 135/140  en la autopista Santa Fe – Rosario, esos incendios no tenemos dudas de que son intencionales, como el caso de la isla enfrente de la costanera de Santo Tomé, tenemos incendios en este momento que están controlados. Ayer hubo incendios muy importantes en la zona de Villa Guillermina y continuamos con un operativo muy importante en las islas del Delta entrerriano, frente a Puerto San Martín”.

Escuchá la nota completa:

Comenta sobre esta publicación