12 Atajos en una hora dialogó con el Mag.en Economía Federco Kucher quien detalló el impacto que produjo la pandemia en las economías del mundo y como las inversiones vuelan asustadas refugiándose en Estados Unidos, y lo preocupante es que afecta a las economías emergentes como la nuestra generando un doble problema, devaluación y freno al consumo interno por la situación de emergencia sanitaria.

“Básicamente lo que tenés es un mundo convulsionado principalmente porque hay un parate de la actividad económica en los principales países de occidente y en la principales economías de europa”.

“Lo que generó esto es una situación de pánico en los grandes fondos de inversión del mundo, ¿Qué pasa cuando los fondos de inversión se asustan? Inmediatamente venden sus activos e intentan refugiarse para conservar el valor de sus inversiones en bonos del tesoro norteamericano o incluso en dólares en efectivo, lo que se llaman activos de refugio”.

“¿Cuál es la consecuencia de este fenómeno? Básicamente el desplome de las acciones y de los bonos de las principales bolsas del mundo, el Dow Jones de Estados Unidos, el de Francia, de Alemania”.

“Pero también hay una consecuencia muy importante que es el desplome o crisis financiera en los países emergentes donde muchas veces los grandes inversores del mundo hacen sus apuestas de riesgo y ante situaciones de pánico las primeras inversiones que deciden retirar son las de las economías no desarrolladas como Latinoamérica y Africa”.

“Entonces el crac bursátil es en una situación donde la economía mundial se paraliza y nadie tiene bien en claro cómo sigue se genera una incertidumbre enorme entre los inversores y la respuesta es de manual, venden sus activos y se pasan a activos que consideran seguros”.

“En los países emergentes como el nuestro hay miles de millones de dólares invertidos en acciones en empresas bancarias, de turismo, de hotelería, de aviación, las acciones de esas empresas caen y hay una ola de ventas de esas acciones, de lo que valía 100 termine valiendo 50 y esos dólares que obtienen por haber vendido esas acciones se retiran hacia otros mercados principalmente Estados Unidos, pueden comprar oro o bonos del tesoro norteamericano”.

“Hay que tratar de entender que estos cracs bursátiles no afectan exclusivamente a las finanzas afectan a los mercados internos de los países y a la gente porque cuando hay una fuerte fuga de capitales hay mucha volatilidad en términos cambiarios, las monedas se devalúan y los salarios pierden poder adquisitivo y la gente vive peor afectando al mercado laboral en la industria”.

“Hoy se está produciendo una situación sin precedentes al problema del retiro de los capitales se suma el parate total de las economías por el miedo al contagio del Coronavirus y hay un doble efecto en la gente se paraliza la actividad productiva y las empresas no saben de dónde sacaran dinero para pagar los sueldos porque no venden nada pues está todo cerrado”.

“Esto genera una pregunta: ¿el trabajo y el salario podrán seguir siendo motores del consumo en el mercado interno? O bien encontrar otro mecanismo hasta que se resuelva la emergencia sanitaria para que la gente tenga plata en los bolsillos para los productos esenciales de todos los días”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación