Así lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Se trata de la primera tanda de dosis gratuitas que todos los años entrega la obra social .

Las vacunas antigripales para afiliados a Pami estará disponible la semana que viene en todas las farmacias de la provincia. Las mismas ya fueron entregadas a las droguerías y ya se inició su distribución en estos días. Así lo indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Se trata de la primera tanda de dosis gratuitas que todos los años entrega la obra social de jubilados y pensionados, meses antes de la llegada del invierno y de las bajas temperaturas. El año pasado las vacunas llegaron, al igual que este, a mediados de abril.

Las vacunas y su aplicación son gratuitas para los afiliados de Pami (mayores de 65 años), quienes pueden vacunarse sin orden médica, solo con su credencial y DNI. En tanto, los afiliados de Pami de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y además una prescripción médica.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Los adultos mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras. También deben recibir la dosis embarazadas, bebés entre seis y 24 meses y personal de salud.

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe –al igual que otras infecciones respiratorias– se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre mayor a 38 °C
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular
  • Malestar generalizado
  • En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

¿Cómo evitar la gripe?

  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
  • Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.
  • Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación