Así se expresaba el Concejal Carlos Pereira quien dialogó con Tren Urbano sobre las obras de gas natural en Santa Fe.

“El municipio tomó hace unos años de involucrarse de lleno en la problemática del gas natural, muchos vecinos de la ciudad se encuentran todavía sin ese esencial servicio y nadie se hacía cargo de las obras. En su momento con la excusa de que no tenían tarifas, las empresas dejaron de hacer obras. El estado nacional no se hacía cargo, entonces desde el municipio decidimos empezar a trabajar muy firmemente. 2500 familias ya se han conectado en estos años y en la sesión de ayer hemos aprobado obras para algo más de 500 familias en diversos barrios de la ciudad, entre los que se encuentra Barrio Chalet. En todos los casos se trata de completar sectores que ya tenían, pero había algunos sectores del barrio que habían quedado sin servicio. Esto pasaba en Chalet y también en un sector de Ciudadela, en barrio Schneider y otro sector en el límite entre las vecinales  Belgrano y San José.”

¿Esto fue acompañado por los concejales de los distintos sectores?

“Si exactamente, contó con la adhesión del 100% de los concejales del cuerpo, éstas son obras que se financian con el esfuerzo de muchos santafesinos quienes van a recibir la obra a través de lo que se llama contribución de mejoras. Ellos tienen que hacer un aporte, y también a través de un cargo solidario que pagamos en nuestras facturas los que ya tenemos el servicio se constituye un fondo que es el que nos sirve para avanzar en estas obras. Fundamentalmente las obras están en el norte de la ciudad, en los barrios Los Ángeles, Cabal y Liceo Norte, se ha hecho el grueso de las conexiones.”

¿Cuál es el tiempo de ejecución de la obra?

“Estas obras son relativamente rápidas, no son complicadas, hay que aclarar que todas tienen, al ser abonadas por los beneficiarios, un registro de oposición, pues todos los vecinos tienen que manifestar su acuerdo u oposición.”

¿Cómo podrán pagar los vecinos?

“Es una cuota que se encuentra relacionada con la superficie del terreno o propiedad, hay una fórmula matemática que se ocupa de repartir el costo total de la obra, en este caso el 50% del costo es afrontado por los vecinos, del otro 50% se hace cargo el estado”.

¿Cuál es su visión sobre los aumentos de energía eléctrica y gas?

“En Santa Fe han llegado en marzo y abril las facturas del período del verano con muy grandes incrementos, esto dio lugar a diversas acciones y manifestaciones. Si lo que hay es una quita de subsidios del estado nacional, que es el que está impactando, aquí el tema parece haberse agravado porque en Santa Fe la energía es la más alta del país. No de nuestra parte pero sí de otros concejales y diputados provinciales ha habido pedidos a la Empresa Provincial de la Energía. También ha impactado fuertemente en algunos comercios, fundamentalmente en comercios no tan grandes, esto lo ha manifestado el Centro Comercial. Nosotros lo que estamos haciendo es pedir explicaciones sobre el monto de las tarifas, y que se tenga cierto grado de contemplación con los usuarios, que no se corte la luz en caso de no pago y tratar de ver bien los costos.” “ Aquí en la provincia de Santa Fe la EPE no tiene ningún tipo de control, no sucede lo mismo con el agua, no se sabe bien como está compuesta la tarifa, desde el Concejo Municipal, que no es el ámbito natural de estos temas, acompañamos el pedido de los vecinos.”

Escuchá la entrevista completa al concejal Carlos Pereyra acá:

Comenta sobre esta publicación