Volvieron los incendios a las islas del río Paraná en Entre Ríos y pese a que el río subió este todavía no llega a prevenir los nuevos fuegos. Roberto Rioja, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe en diálogo con Ahí Vamos en 106.3 se refirió a la situación actual de las quemas.

Rioja reconoció que aún no hay situación buena en torno a la altura de las aguas: “Indudablemente es una época compleja, venimos de tres temporadas de bajante de río, si bien ha mejorado un poco, en el río no se produjo un desborde de agua que hizo que la misma ingrese a la mayoría de las islas formando esas lagunas intermedias que sirven de cortafuego y que quedan como humedales”. El secretario contó que en este invierno hay mucha materia seca, además de que se viene de tres años de sequía, por lo que las condiciones no son muy alentadoras.

“El 2020 fue terrible, se quemaron 550.000 hectáreas de humedales, el año pasado estuvo entre 100, 120.000”, recordó Roberto Rioja y manifestó que desde su área esperan estar por debajo de esos números.

La sequía y la rotación de vientos son dos factores claves para Rioja al momento de hablar de las causas de los incendios. Y añadió: “El 96% de los casos que se detectan en el país son porque está la mano del hombre en el medio, por un error, por un descuido o por una intención”.

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos comunicó que están trabajando desde su área con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Seguridad para afrontar este problema.

Fuente:Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación