El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla el impacto de la crisis en términos de despidos. Según estos datos, durante los  primeros siete meses hubo casi 15.000 despidos. Tren Urbano se comunicó con la licenciada Eva Sacco de CEPA.

En julio 2017 hubo 3300 despidos y en el mes de julio de este año ya hubo más del doble. En los dos primeros meses del 2018 la mayoría de despidos fue en el sector público y en estos últimos cinco fueron principalmente en el sector privado.”

El sector industrial viene destruyendo empleo en términos netos (los despidos que se realizan no se vuelven a recuperar) desde el 2016. Si bien en el 2017 hubo cierto rebote en general, en el sector industrial no, hubo un tobogán que sigue cayendo.”

“1 de cada 7 trabajadores que es despedido es porque la empresa en que trabaja cierra, una destrucción total del puesto de trabajo. En el sector industrial esta proporción es 1 de cada 5, o sea, el 20% de los empleos que se perdieron se deben a que la empresa cerró. Las Pymes suelen aguantar más y cuando echan muchas veces liquidan la empresa para pagar las indemnizaciones.”

“Al sector construcción el año pasado no le fue mal por lo que fue la obra pública, pero este año la obra pública se cortó de cuajo. El sector textil viene golpeado por la caída del consumo, pero también por el ingreso de las importaciones de afuera.”

“En la ciudad de Córdoba, solo en las manzanas céntricas, se relevaron 160 locales cerrados.”

Escuchá a la Lic. Eva Sacco, de CEPA:

Comenta sobre esta publicación