De esta manera se expresaba el Concejal Lucas Simoniello a los micrófonos de FM Chalet en referencia a la creación de un nuevo subsistema de transporte en la ciudad de Santa Fe, un sistema de movilidad en bicicleta que además de contribuir al medio ambiente conforma una actividad saludable. También dejo en claro que será complementario de los demás subsistemas y que requiere un estudio de factibilidad del ejecutivo municipal. Habría puntos nodales en la ciudad con bicicletas que facilitarían la movilidad de ciudadanos y ciudadanas. En el día de ayer jueves 19 de mayo fue aprobado por unanimidad el proyecto y pasó a la fase de estudio de factibilidad por parte del ejecutivo municipal.

“Recuperar las buenas experiencias que fueron utilizadas para otros fines tanto turísticos como recreativos que ha sido el Subite a la Bici y el poder avanzar en un efectivo sistema de transporte por bicicletas, una de las premisas y estrategias de movilidad de todas las ciudades es fomentar la movilidad activa tanto la peatonal en un medio tan amigable con el medio ambiente como la bicicleta y sobre todo en los sectores donde se pueda realizar”.

“En ese sentido creemos que además de poder contar con infraestructura adecuada para quienes poseemos bicicletas ya el también poder contar con un servicio de bicicletas públicas que puedan ser de fácil acceso a la ciudadanía en distintos puntos estratégicos para poder movernos de la mejor forma es un desafío y es sumamente importante como tienen otras ciudades como Rosario o Buenos Aires”.

“En definitiva este medio de movilidad tiene que ser una alternativa más para poder movernos de la mejor manera en la ciudad sabiendo que tiene que convivir con otros subsistemas como es el caso del colectivo, así será un estudio de factibilidad que deberá realizar el ejecutivo que viene trabajando en la estrategia de fomentar la movilidad activa y es por ello que sancionamos el día de ayer por unanimidad esta resolución para que se pueda avanzar y dar un pasito más para contar con un sistema público de bicicletas!.

“Permanentemente cuando dialogamos sobre este tema nos plantean transporte urbano está en crisis y se tiene que abordar pues hemos perdido muchos pasajeros en la pandemia y se está recuperando de a poco aún con la gran complejidad y la gran inequidad que hay en la distribución de los recursos a nivel nacional, el 88% de los fondos de nación queda en el AMBA y solo el 12% se reparte en el resto del país”.

“También cuando me plantean el tema de la seguridad que es entendible, también hay que decir que estos sistemas de transporte están en las principales ciudades del mundo que no están exentas de los temas de inseguridad. En definitiva tenemos que apostar a la movilidad activa y a un medio de movilidad sostenible y sustentable, que pueda estar en distintos puntos nodales para poder aliviar los congestionamientos y movernos de forma más activa y dinámica relacionándolos con los diversos subsistemas de transporte”.

“Son muchísimos los usuarios de la bicicleta para ponerlo en números en momentos previos a la pandemia casi un 12% de la población según nuestro sondeos se movía en bicicleta y saliendo de la pandemia estamos en un 17% está lejos del 30% del colectivo y para que siga creciendo se necesita condiciones seguras y buena infraestructura para que se pueda dar para los trabajadores, estudiantes y para todos aquellos que tienen que moverse en la ciudad”.

“Lo que nosotros estamos trabajando es en una aplicación de movilidad inteligente , digamos el colectivo de noche debería tener una frecuencia acorde y tener desde una misma aplicación poder pedir un taxi o remis  saber dónde tenemos una estación de bicicletas y la pandemia le dio un golpe al avance de la tecnología y Santa Fe debe integrarse para poder coordinar las distintas formas de movernos, así que esperamos y aspiramos a que se pueda tener esa información de donde están estas estaciones y saber la cantidad de bicicletas porque lo que puede pasar es que no exista disponibilidad. La aplicación tiene que ser inteligente que es uno de los puntos a evaluar por el ejecutivo y otro punto a tener en cuenta es el derecho y las obligaciones de los usuarios porque de poder concretarse esta iniciativa se utilizaría un bien que es de todos que debemos cuidar y preservar”.

“Los talleres de bicicletas hoy son tan importantes no solo para las bicis públicas porque también son necesarias cuando pinchamos , pue hay una gran cantidad de bicicleterias que están abarrotadas por la gran cantidad de gente que utiliza la bici, en definitiva toda la infraestructura de movilidad es la que tiene que estar ordenada de forma inteligente para movernos de la mejor forma, uno cuando sale de su casa tiene dos movimientos muy básicos y rutinarios, uno que tiene que ver con el trabajo y la educación y el segundo que tiene que ver con el esparcimiento”.

“No es lo mismo pedalear dese Blas Parera al 10.200 hasta el centro de la ciudad seguramente será necesario articular distintos modos de movernos como puede ser el colectivo y después utilizar la bicicleta para moverse en el microcentro”.

“Nosotros desde el Concejo Municipal trabajamos y hacemos incapié en tres cuestiones muy importantes y básicas de la vida diaria: la vivienda y su habitabilidad, la movilidad y la calidad de los espacios públicos”.

“Sabemos que hay mucho por mejorar y queremos resaltar esta iniciativa pues mucho se habla de la importancia de la bicicleta y Santa Fe ha dado un pasito más en un subsistema que conviva con el resto de los subsistemas y que priorice al resto, no significa solo hablar de bicicletas sino hablar de movilidad en la ciudad de Santa Fe”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación