Así se expresaba Francisco Nicklinson referente del Movimiento de Trabajadores de la Economía popular ,a los micrófonos de FM Chalet, que conjuntamente con  el Mob, la CCC, la UTEP, MTL , MP La Dignidad , el Mup, MTE, Interbarrial de Mujeres,  realizaron la marcha histórica por  Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, se concentraron a las 9h en Pedro Vittori y Bv. Gálvez y marcharon hacia el Ministerio de la Producción.

“Esta movilización que se dio esta mañana en el marco de la histórica movilización de San Cayetano. Para nosotros es un día histórico para el sector de la Economía Popular porque allá por el 2016 cuando luego de esa primer gran confluencia de las organizaciones sociales nacionales confluimos en lo que se llamó el tridente San Cayetano donde más de trescientos mil compañeros donde marcharon esos 14 kilómetros hasta Capital Federal, tras esa jornada histórica más la solidaridad el sector de los trabajadores formales en la CGT logramos construir la ley de Emergencia Social en el marco del macrismo donde nace el Salario Social Complementario “.

“En esa clave, hoy ante un nuevo aniversario de esa gesta histórica hay que actualizarlo llevarlo a la coyuntura de este momento que es un momento muy aciago y el nivel de crudeza que está padeciendo nuestro sector los excluidos y las excluidas, el sector cartonero, los comedores comunitarios que bancan la alimentación de los pibes y pibas de cada barrio, las cuadrillas comunitarias que trabajan en el mejoramiento urbano para poder habitar en su barrio de manera más digna y todos los agricultores familiares que producen el alimento de todas las mesas de los argentinos”.

“Asi podría enumerar una infinidad de trabajos puesto que también nosotros reivindicamos, este sector también trabaja pero bajo condiciones indignas, precarias lo cual genera exclusión. A eso nosotros le respondemos con organización y sobre todo con unidad del movimiento de la Economía Popular  y es así que hemos construido nuestro propio sindicato de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular a lo largo de los años”.

¿Este reclamo es a la Municipalidad, a la provincia a la Nación o a los tres niveles del Estado?

 

“Nosotros le reclamamos a los tres niveles del Estado en su conjunto por supuesto que cada nivel del Estado tiene distintas herramientas con la cual pueden construir política pública de manera de poder construir mejores realidades y mejores condiciones de trabajo para fortalecer la Economía Popular donde los compañeros y compañeras han demostrado poder crear sus propios trabajos y diseñarlos dándole pelea a esta situación “.

“Son 6 años continuos de pérdida del valor del ingreso y nuestros compañeros y compañeras son los últimos en la fila y los que más lo padecen. Le pedimos al gobierno provincial que dicte medidas en favor de fortalecer a las Cooperativas a las unidades de trabajo y polos productivos que haya líneas para poder conseguir maquinaria para mejorar la producción para poder complementar ese ingreso de subsistencia que tienen nuestros compañeros y compañeras o dictar un financiamiento para poder pagar el alquiler de esa planta productiva. Lo mismo le decimos al gobierno municipal al igual que al nacional. También apoyar una batería de leyes que ha planteado la UTEP que configuran una ley de la Economía Popular , la creación del Ministerio de la Economía Popular”.

“Nosotros sabemos que somos una comunidad organizada y somos apenas un millón y medio de compañeros y compañeras entre los siete millones y medio y los nueve millones de personas que conforman la Economía Popular. ¿Que para con todos los compañeros que no están organizados? Y que hoy no  tienen como pelearle a un aumento criminal de los precios de los alimentos, a un aumento en la precariedad de la vida para ello nosotros lo que pedimos es un Salario Básico Universal, porque todos esos compañeros trabajan generan una actividad porque si no estarían muriéndose de hambre, lo que esto procuraría es salir de la indigencia”.

“Nosotros desde que se creó el Salario Social Complementario en el 2016 que ahora mutó a lo que es el programa Potenciar Trabajo , siempre estuvimos de acuerdo, siempre lo pedimos y siempre respondimos a las auditorias del Estado al control del Estado, nosotros estamos de acuerdo con eso  puesto que eso es una forma responsable de hacer que la  política  sea pública, ahora que pasa cuando nuestro sector es el más auditado desde los mismos programas, nuestros compañeros no pueden acceder al programa si tienen dos vehículos a su nombre por ejemplo, no pueden acceder al potenciar trabajo si tienen un automotor a su nombre solamente pueden tener una moto, es decir hay un tipo de control sobre este programa, tampoco pueden tener el potenciar trabajo si tienen una obra social por ejemplo, algo básico algo que cualquier trabajador formal accede”.

“Ahora no paramos de ver como los tipos se la fugan que los sectores más pudientes, esas 500 familias de la Argentina que se la llevaron siempre saliendo airosos de todas las crisis como la vuelan a los paraísos fiscales como en su momento le estatizaron deuda privada y la auditorías sobre cuando?”

“A nosotros ese lanzamiento de ese nuevo ministro lo que más nos importa decir es  que lo que nos preocupa es que hay que calmar el hambre de la gente, ¿Por qué no hubo una medida contundente que propicie resguardar el valor del ingreso de todos los trabajadores y trabajadoras de Argentina, porque no hubo  una medida de redistribución de la riqueza a favor de los últimos de la fila”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación