Luego del enfrentamiento entre la Prefectura Naval e integrantes de la comunidad mapuche en la zona de Villa Mascardi,  a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con la vida de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, el médico Ramón Chiocconi, médico y concejal, se dirigió al asentamiento en plena montaña para curar a los heridos fruto de la represión. Con Sabor a Barrio dialogó con el Dr. Ramón Chiocconi, el cual realató de manera detallada todos los hechos del cual tuvo participación en la asistencia médica.

También explicó sobre la conformación de una mesa de diálogo conformado por el INAI, La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, la CTEP, CTA de Río Negro,  el Obispado de San Carlos de Bariloche,CTA autónoma, la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro, los Diputados Nacionales: Silvia Horne, Leonardo Grosso y Martín Doñate. El diputado provincial de Neuquen Raúl Godoy. Los concejales de Bariloche: Ana Marks y Ramón Chiocconi. Los principales puntos que se expusieron en la agenda:

1.- El Lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuches autoconvocadas manifiestas que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial. Además plantean que es necesario tratar , en la próxima reunión, los siguientes puntos: el retiro de la denuncia de Parques Nacionales a la comunidad Lafken Winkul Mapu a fin de que sea posible una resolución de la situación , la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de la seguridad de las personas que ingresen y egresan del lugar con el fin de proveer de alimentos y abrigo a quienes alli se encuentran, el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel hasta la ruta.

2.- El INAI sugirió que, para avanzar en undiálogo frutifero que permita solucionar la cuestión de fondo relativa al reclamo territorial es preciso que la comunidad se retire del lugar y que las personas que se encuentren en el territorio estén sujetas a derecho.

3.- Los representantes mapuche y de organizaciones sociales representadas en la mesa solicitan garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en la comunidad. Manifiestan que es necesario hacerles llegar alimentos y abrigo .Se solicita al INAI ,como representante del Estado Nacional, que gestione  el corrimiento de los retenes para que se pueda acceder al lugar.

4.-La mesa de diálogo acordó enviar una nota al juez para presentar la mesa.

Firman:  Dra.Beatriz Oñate (Defensora del Pueblo San Carlos de Bariloche). Pablo Pimentel ( APDH La Matanza). Nicolás Torres (INAI). Jimena Psathakis (INAI). Patricia Lande ( CTA Río Negro). Orlando Carriqueo ( Secretario de la mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro), Victoria Amancay ( Confederación Mapuche de Neuquén), Juan José Chaparro (Obispo de San Carlos de Bariloche), Estebán Castro (CTEP)

Escucha la entrevista completa :

Comenta sobre esta publicación