Las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre se desarrollarán en un ámbito que distará mucho del de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

La secretaría Nacional Electoral de Santa Fe anunció cambios en el protocolo sanitario que se implementará durante las elecciones Generales del 14 de noviembre. Teniendo en cuenta la mejora sanitaria, y lo ocurrido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), se resolvió, entre otras cosas, ampliar el aforo dentro de los lugares de votación.

“En base a la experiencia que tuvimos en las Paso, el límite lo vamos a establecer de acuerdo a cada establecimiento. En lugares más chicos puede que haya filas afuera, pero en los más grandes no vamos a tener más personas dentro de la escuela”, explicó la secretaria Nacional Electoral, Magalena Gutiérrez.

Pese a esta flexibilización, la funcionaria judicial anticipó que los demás protocolos se seguirán respetando. Principalmente el uso obligatorio del tapabocas y la presencia de los promotores sanitarios que controlaran los ingresos y el correcto cumplimiento de las normas sanitarias.

Filas y esperas

Según el protocolo sanitario firmado por la Secretaria Electoral Nacional María Magdalena Gutierrez y el Secretario Electoral Provincial Pablo Ayala se establece:

-Circulación de ingreso de electores

Fuera del establecimiento los delegados colocarán cartelería con la información que permita a los electores identificar en qué mesa del establecimiento se encuentran empadronados. Ello, a los fines de agilizar el tránsito y la permanencia de las personas en las filas correspondientes.

Las filas dentro y fuera del establecimiento se organizarán para no exceder el aforo dentro del mismo.

-Filas en el exterior del establecimiento

Fuera del establecimiento se organizará una fila respetando el distanciamiento mínimo, social y obligatorio.

Durante toda la jornada tendrán prioridad para el ingreso al establecimiento los grupos de riesgo (Personas con discapacidades, permanentes o temporarias, mayores de 60 años y embarazadas).

-Filas en las mesas

Será función del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y del Facilitador Sanitario asegurar que cada mesa cuente con electores en sus filas, manteniendo la continuidad de las mismas,  espetando el aforo dentro del establecimiento.

En la medida que una fila correspondiente a una mesa de votación avance -es decir, se reduzca la cantidad de personas esperando en ella-, el delegado y el facilitador sanitario autorizara el ingreso al establecimiento de más votantes.

El Delegado y el Subdelegado serán las únicas personas autorizadas a brindar asistencia a las autoridades de mesa que así lo requieran en el cumplimiento de su tarea.

-Mesa de votación

Las mesas de votación estarán conformadas por tres autoridades designadas por la Justicia Electoral Nacional, conjuntamente con los fiscales de mesa de las agrupaciones participantes en el presente comicio (elecciones o generales).

Las autoridades de mesa y los fiscales deberán ubicarse en la mesa manteniendo entre ellos una distancia preventiva.

Autoridades de mesa           

Con respecto a las autoridades de mesa, desde la secretaría electoral anunciaron un refuerzo en el monto que recibirán, para evitar así que se repita lo ocurrido en las primarias cuando hubo un ausentismo cercano al 50% de las personas convocadas. “Se les pagará 2.500 pesos por ser autoridad, a eso se le suman 1.500 más a los que hayan hecho la capacitación, y otros 1.000 en viáticos. En el caso de los que participaron de las primarias y ahora vuelvan a presentarse en las generales, recibirán un extra de mil pesos más”, detalló Gutiérrez.

Con info de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación