Informe  realizado por el periodista Sebastián De Marco para  Diario Santa Fe , quien detalla la actual situación de los hogares de niños.

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1 ) 

Es habitual que la llegada de una nueva administración (y más aún cuando hay cambio de color político) implique una impronta y una metodología de trabajo diferente. Es lo que ocurrió en la Secretaría de Niñez de la provincia. Se dispuso volver a enviar equipos de trabajo al territorio, esto es, a los diferentes barrios de las localidades más importantes de la provincia. La decisión se basa en el diagnóstico que se hizo de la “herencia” recibida de la gestión socialista.

En declaraciones periodísticas la titular de la Secretaría, Patricia Chialvo, sostuvo que “hace más de 8 años todos los equipos de Niñez que estaban en el territorio empezaron a trabajar de manera centralizada dentro de la Secretaría. Que los equipos estén trabajando dentro de las oficinas obstaculizó mucho la intervención y eso hace que haya territorios q los que nunca se llega y no hablo sólo de las grandes ciudades, hay Departamentos en los que directamente la Secretaría de Niñez no existe”.

Las actuales funcionarias argumentan que volver a sacar a los equipos de trabajo a los barrios genera un contacto más directo con los/as niños y niñas, su entorno y con las distintas instituciones de cada barrio para evitar, por ejemplo, que cada medida de excepción que se tome signifique que niños/as estén durante años dentro de hogares.

“La mayoría de las veces eso se puede evitar y se resuelve con la misma comunidad: con familias ampliadas, con familias abiertas, con familias de compañeros de las escuelas de los chicos. Y ese trabajo no se puede hacer si no se está en el territorio y no se conoce cuáles son las instituciones, al resto de las familias, si no se tiene la mirada integral del barrio”, argumentan y aseguran que “hoy los hogares  están estallados por la cantidad de chicos/as institucionalizados/as”.

Pero el diagnóstico que se hace de la “herencia” va más allá de lo que se dice públicamente. Diario Santa Fe accedió a un informe interno que elaboró la Secretaría de Niñez. Allí hay un detalle de una deuda millonaria en concepto de alquileres de hogares y oficinas, contratos vencidos desde hace varios meses, hogares con instalaciones precarias, casi la mitad de los vehículos fundidos, programas que existían anteriormente y quedaron desarticulados o sin recursos y centenares de trabajadores/as precarizados/as.

Deudas y contratos vencidos

Hay inmuebles en distintos puntos de la provincia que son alquilados para diferentes labores de la secretaría de Ninez.  Algunos son para tareas administrativas (sedes de delegaciones, oficinas) y otros son hogares de diferente tipo (permanentes, transitorios, etc). Según el informe, la actual administración recibió varios de esos edificios con contratos vencidos (algunos hasta 10 meses) y deudas millonarias en concepto de alquileres.  La suma es superior al millón y medio de pesos (1.665.000).

Algunos de los propietarios amenazan con desalojar las oficinas o lo hogares por los atrasos en los pagos y la permanencia en el lugar sin contrato vigente.“Somos literalmente ocupas en un montón de lugares.  Tenemos gente que todos los días nos plantean que nos van a desalojar”, aseguran funcionarias de Niñez. Cabe aclarar que en el informe al que accedió este medio se detalla nombre, dirección y localidad de cada unos de los edificios alquilados pero se decidió no divulgar esos datos en esta nota periodística teniendo en cuenta que allí viven o pasan varias horas por día decenas de Niños, Niñas y Adolescentes.  Sí se puede decir, a modo de ejemplo, que existe una deuda por alquiler de uno los hogares de la ciudad de Santa Fe con contrato vencido que supera los $500.000.

 

Con el presupuesto de Niñez para este 2020 (diseñado por la gestión anterior) deberán pagarse esas deudas y renovar los contratos para regularizar los alquileres y evitar desalojos.

 

Otra de las preocupaciones es el estado en el que se encuentran algunos de los hogares.  En la siguiente galería de imágenes se pueden observar parte de las fotos que figuran en el informe.

El viajar no es un placer

La secretaría de Niñez de Santa Fe cuenta con 15 vehículos para abarcar todo el territorio provincial. De ese total, 8 están en funcionamiento. Algunos tienen más de 300 mil kilómetros, lo que demuestra que no les queda mucho recorrido, amén de las cuestiones de seguridad si se tiene en cuenta que se utilizan para trasladar (a veces largos viajes por rutas) a trabajadores/as y o niños y niñas.

Los 7 vehículos restantes no funcionan. Así los detalla el informe:

PEUGEOT PARTNER-KJG 519    Niñez Reconquista:    REGULAR  EN  GARAGE

PEUGEOT PARTNER MIA-790     Niñez Rafaela         FUNDIDA   EN RAFAELA

CITROEN BERLINGO PHM 419   Niñez Vera: CARTER PARTIDO EN STA FE                                                                                                                                                                  FIAT DUCATO IJC 903    Niñez Rosario          FUNDIDA NO  FUNCIONA

PEUGEOT PARTNER KJG 521      Niñez Rosario               NO FUNCIONA

PEUGEOT PARTNER KJG518       Movilidad Ministerio      FUNDIDA

CORSA JCO 146    Niñez Reconquista      MUY ROTO NO SE USA

 

Programas desarticulados

Uno de los puntos más polémicos y llamativos es el detalle de diferentes programas y trabajos que son el eje de acción de secretaría y en el informe aparecen de la siguiente manera:

 

  • Guardias y Admisión: Dificultades de articulación con el Primer nivel y carencia de recursos económicos y movilidades.
  • Programa Familias Solidarias: Particularmente en Santa Fe y Delegaciones desarticulado
  • Programa Procesos Adoptivos: Equipo diezmado y escasos recursos para el traslado
  • Programa Autonomía Progresiva: Sin recursos asignados
  • Programa de Familia Ampliada: Totalmente desarticulado
  • No se interviene con Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle
  • No se interviene con menores no punibles.
  • Graves dificultades para alojar a Niños, Niñas y Adolescentes con padecimientos subjetivos

 

Por último, aparece la situación de los/as precarizados/as. Uno de los temas que se hizo público durante la administración socialista a partir del reclamo de las/os trabajadoras/es.

Se explica que son alrededor de 600 personas  precarizadas, con contrato. Cerca de 200 son institucionales que cumplen funciones de profesionales dentro los equipos o trabajando en hogares o en CAF y otros 400 acompañantes personalizados.

Comenta sobre esta publicación