Con el 65 por ciento del padrón escrutado, el actual gobernador Omar Gutiérrez (MPN) obtiene el 38 por ciento de los votos y se encamina a la reelección. Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Có y candidato de unidad del peronismo se queda con el 24 por ciento. Tercero aparece el postulante de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, con 17 por ciento de los votos.

Neuquén abrió el calendario electoral con una elección para gobernador en la que el actual mandatario provincial Omar Gutiérrez busca extender el invicto del Movimiento Popular Neuquino (MPN) al frente de la provincia que comanda desde 1962. Los primeros datos oficiales confirmaban esa opción, con un 38 por ciento de los votos para Gutiérrez, con el 65 por ciento de las mesas escrutadas.

Según las encuestas previas a la elección, el ex intendente de Cutral Có Ramón Rioseco, candidato de unidad del peronismo, peleaba voto a voto para quedarse con la gobernación. Sin embargo el avance del escrutinio provisorio lo coloca por ahora 14 puntos por debajo del gobernador.

En tercer lugar aparece el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, que se postuló por Cambiemos y contaba con el respaldo del Gobierno nacional. Apenas obtiene el 17 por ciento, seguido por el ex gobernador Jorge Sobisch, que por fuera del MPN se queda con el 10 por ciento de los sufragios.

La de hoy fue la primera jornada electoral en la que se votó en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego del cambio de legislación en 2016. Ese detalle trajo demoras y denuncias de irregularidades. Los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, el frente que lleva a Rioseco como candidato, presentaron una nota ante la Justicia Electoral. Denuncian que en varios centros el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del MPN. Ante esa situación, la Junta Electoral resolvió permitir que vuelvan a emitir su voto quienes reciban un comprobante impreso distinto al elegido.

Casi medio millón de ciudadanos (497.448) estaban habilitados para elegir también los cargos de diputados provinciales, consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

Los principales candidatos votaron durante la mañana. El primero en hacerlo fue el actual gobernador Omar Gutiérrez, candidato del MPN, que dijo estar “confiado y tranquilo” al salir del cuarto oscuro en el que esta mañana emitió su voto, en la escuela Nro 2 de la capital provincial.

Durante la mañana también emitió su voto el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, que admitió que la elección “será muy reñida” pero dijo que “la expectativa es salir primero”. “Nuestra aspiración es ganar”, insistió, aunque todas las encuestas lo sitúan en un lejano tercer puesto.

Por su parte, el candidato a gobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, dijo al votar hoy por la mañana en la localidad de Cutral Có, que esperaba “con mucha tranquilidad” el resultado de los comicios y que confiaba “en que no va a haber ningún problema”.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación