Se informó en una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Estas operaciones se comenzaron a realizar en el Hospital de Niños en 2011.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social decidió dar de baja como centro cardiovascular tratante al Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, en una resolución de noviembre del año pasado que recién trascendió ahora. En la práctica implica que se cortan los fondos que financiaban la mayor parte de las cardiopatías congénitas de baja complejidad que se operan en el Alassia.

La cardiopatías congénitas son distintas anomalías en la formación del corazón y sus vasos que se producen en el período de gestación en el útero materno. Es una de las principales causas de muerte en bebés si no se detectan a tiempo con una ecocardiografía fetal, para que el parto se realice en una maternidad preparada.

 

Desde el 2011, en el hospital Alassia se operan cardiopatías congénitas de baja y algunas de mediana complejidad. En los primeros cuatro años se realizaron más de 160 intervenciones en el efector. Es un servicio muy importante, porque evita que las familias tengan que trasladarse de emergencia a Buenos Aires para operar al bebé en un porcentaje importante de los casos (las derivaciones a Capital Federal se hacen cuando hay diagnósticos de mediana y alta complejidad).

 

En los sanatorios y centros privados de la ciudad no se operan cardiopatías congénitas —tampoco en Paraná— lo que implica que el Servicio de Cardiología del Hospital Alassia es la única alternativa en la región. Ahora, el centro más cercano es el Hospital Vilela de Rosario que Nación mantiene como centro cardiovascular tratante de cardiopatías congénitas.

 

La decisión del Gobierno Nacional no necesariamente implica que no se van a realizar más estas intervenciones en el Hospital de Niños de Santa Fe, porque habrá que ver si el gobierno provincial decide asumir el costo total de las operaciones o se logra revertir la decisión de la cartera nacional en la reunión que está prevista para el lunes.

Lee los argumentos de Nación por  la baja del Hospital Alassia

Repercusiones en la sociedad civil por esta arbitraria desición de la Asociación Civil “Yo te incluyo”

 

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación