Se trata de Mara Ottado y Alicia Robledo son de Pueblo Esther y el próximo 12 y 13 de enero representarán a la Argentina en la competencia siendo el primer equipo de mujeres.

Mara Ottado y Alicia Robledo son santafesinas, de Pueblo Esther, en el sur de la provincia. Junto a Silvia Bresso, de Córdoba –campeona nacional–, y Sandra Honczar, de Buenos Aires, serán el equipo que representarán a la Argentina en el primer Mundial del Asado en Valdivia, Chile, el 12 y 13 de enero próximo. Son las primeras mujeres en hacerlo entre hombres de todo el planeta.

La competencia es organizada por la Asociación Chilena de Parrilleros y patrocinada por la World Barbecue Association. El encuentro convocará a 10 asociaciones extranjeras y busca promover la cocina a base de fuego, leña y carbón.

Mara, en diálogo con UNO en la Radio aseguró: “Estamos ansiosas por la competencia y por el viaje y muy tranquilas por otro lado porque vamos a asar a la parrilla y no a la estaca como estamos acostumbradas”. La complicación más importante para ella, los jueces. “Serán jueces internacionales, a los que será más difícil de convencer ya que la cocción deberá ser a medio punto, mientras que en las competencias a las que estamos acostumbradas es bien cocido”, dijo Ottado.

Los comienzos de asar a la leña
Mara comenzó hace cinco años cuando junto a una amiga estaban en una jineteada que se desarrollaba en su ciudad e inscribían para una competencia de asado a la estaca. ¿Nos anotamos?, le dijo su compañera y…¡lo hicieron!. “Quienes nos anotaron se sorprendieron en ese mismo momento porque nunca mujeres lo habían hecho, pero lo hicimos”, manifestó. Desde allí participaron en más de 15 competencias por año en diferentes pueblos y ciudades santafesinos así como también en provincias vecinas, por lo que ya han adquirido vasta experiencia.

Asar a la estaca lleva mucho trabajo: acarrear la leña que es muy pesada ya que debe de ser de algarrobo o espinillo, estar varias horas parada al lado del fuego , además del viento y el humo, siempre presentes. Los costillares que hacemos, generalmente tiene 20 o más de 20 kilogramos”, explicó la integrante del grupo Asadoras Argentinas quien lleva distintas competencias ganada, como perdidas, en su haber y a quien le gusta cocinar verduras y pizzas a la parrilla.

El mundial de asado
En la competencia que se desarrollará en Chile además del costillar deberán asar pollo, cerdo y cordero y también guarniciones. “Nosotros vamos a presentar algo típico del país, por un lado empanadas salteñas y por el otro papas rústicas, algo que nos va a dar impronta y hará la diferencia con los jueces quienes además se guiarán por el sabor, la textura y el aroma”.
Todo será a la parrilla y con carbón, por lo que para las competidoras será algo más fácil a lo que están acostumbradas, que es hacerlo a la estaca.
“No estamos preocupadas por la cocción, dijo Mara, sino más preocupadas en el viaje ya que los costos son en dólares y va cambiando día a día. Es por ello que estamos haciendo una rifa que sale $100 y se puede adquirir en la página de Facebook: Estacas Criollas, donde regalaremos tablas de asado. debemos decir además que son muchos lo que nos han dejado dinero o colaborado de manera desinteresada”.

Competir en una tarea pensada para lo hombres
“No todos nuestros compañeros son iguales. Nosotras en la provincia de Santa Fe nos cruzamos con los mismos asadores, así que ya somos amigos y tratamos de disfrutar más que competir. Sí, es lindo ganar pero también con el tiempo nos hicimos respetar como competidoras y pares, manifestó Ottado, aunque también te voy a decir que siempre tenés al machista y el que te hace el chiste como parte de las costumbres, pero ahora que está muy latente el tema del feminismo estamos contentas con el grupo que logramos hacer porque sabemos que nos brindan su ayuda, son compañeros y lo demuestran siempre.
Nos sentimos muy a gusto y tenemos amigos asadores que nos tratan como iguales. A veces ganamos y otras perdemos, pero lo que prima es el compañerismo en la competencia”.

Un sueño a cumplir

Fanática del fútbol ante esta pregunta solo respondió: “Mi sueño es hacerle un asado a Lionel Messi. Cuando viene a Santa Fe a visitar a la familia, la casa se encuentra en Arroyo Seco, muy cerquita de Pueblo Esther, donde también se lo puede ver y yo creo que eso lo vamos a hacer. Se va a lograr”, dijo.

Para poder conocerlas un poco más y saber de lo que hacen, el lunes 7 de enero las santafesinas estarán en televisión nacional, participando del programa Cocineros Argentinos donde contarán más sobre la competencia, su vida y demostrarán cómo cocinan.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación