FM Chalet dialogó con Daniel Rosato Presidente de I.P.A (Industriales Pymes Argentinos) quien dijo estar a favor del bono a los trabajadores, pero que muchas Pymes no podrán pagarlo no porque no quieran sino porque no pueden, generando desigualdades entre aquellas empresas que pueden hacerlo. Destacó la falta de medidas para apuntalar al sector que genera el 70% de empleo en Argentina.

“Lo que nosotros planteamos es que estamos de acuerdo con el bono, el problema que tenemos muchas Pymes que no lo van a poder pagar en ese sentido decimos que es injusto porque de esas Pymes que están en crisis que no están en condiciones de pagarlo no porque no quieren sino porque no pueden , pues trabajan menos horas, menos días, están con deudas impositivas atravesando una situación de crisis y esto hace que estos trabajadores no cobren ese bono, por eso decimos que es injusto, hay una cantidad importante de trabajadores que no lo van a cobrar”.

“Nosotros lo que venimos planteando al gobierno pues las Pymes del país, comerciantes no somos parte de esa mesa de diálogo para poder llevar propuestas, la propuesta nuestra es para que todos los trabajadores puedan recibir ese bono que salga de los aportes patronales, de un 20% de los aportes patronales y cargas sociales que también salga de algún impuesto porque de esa manera lo van a poder recibir todos”.

“Esta desigualdad va a generar conflictos pese a que los trabajadores saben muy bien que pasa puertas hacia dentro de cada empresa, sabe si produce o no, si vende o no”.

“También le decimos al Congreso de la Nación, así como sacaron la ley de emergencia alimentaria que sin lugar a dudas está muy bien, también se saque la ley Pyme para darle sustentabilidad a todas esas Pymes que hoy están con problemas y que también generan trabajo porque necesitamos una ley que nos proteja por ejemplo estableciendo una moratoria para aquellas Pymes que tienen una deuda millonaria y que realmente puedan utilizar ese dinero para el trabajo”.

“Necesitamos una ley que  obligue a los bancos a financiar a una tasa lógica a la producción, no es posible hoy estar financiándonos a una tasa del 75 al 80%  y tampoco es posible estar pagando la energía atada al dólar que en cualquier momento sube un 10 un 20 o un 30% como ya ha pasado, pasamos de pagar con un dólar de 45 pesos a 60 pesos y la industria que compra el gas en boca de pozo pagamos la factura a un dólar de 60 y vendemos a un dólar a 45, entonces por eso no podemos pagar en dólares y vender en pesos”

“Esa es la situación que está atravesando el sector Pyme y donde sin ninguna duda los distintos sectores de la industria y de la producción van a tener que hablar con sus gremios y decir quién puede y quien no puede”.

“Nosotros decimos: fijémonos porque hay empresas que están en situación de crisis y que realmente no pueden pagarlo, ¿Qué hacemos con esas empresas? Porque es muy fácil decir que lo haga el sector privado cuando desde el Estado no puede pagar el bono porque el sector privado con una situación de crisis económica está en condiciones  de pagarlo, hay empresas que no pueden”.

¿Existió alguna medida del gobierno que favoreciera al sector Pyme?

“Nosotros debemos apoyar al sector que es el motor de la economía que genera el 70% de puestos de trabajo, ojo que de acá a diciembre faltan tres meses y en esos tres meses con la caída de las ventas seguramente van a desaparecer más Pymes y puestos de trabajo. ¿Cuál sería la prioridad?, primero apuntalar al sector que produce y que genera trabajo segundo atender el impacto social, no podemos descuidar la generación de empleo, es algo que no se está haciendo ni el gobierno ni el Congreso de la Nación con medidas concretas que estamos necesitando”.

“Nos asombra que todos los días hablan de las Pymes pero no se toman medidas a favor”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación