Mediante resolución nº 23 fechado el 7 de febrero de este año del MPA (Ministerio Público de la Acusación) perteneciente al Poder Judicial y de acuerdo a las potestades  del Fiscal General incorporará a 195 agentes pertenecientes a diversos poderes del estado, ignorando a los subrogantes, pasantes y practicantes. Ingresarán al Organismo de Investigaciones de manera parcial.

Por Roque Caballero

Hagamos que parezca legal

El reclamo ante esta situación no se hizo esperar y este es un comunicado de un grupo de empleados del poder judicial indignados por este hecho:

Los y las empleados y empleadas del Poder Judicial, subrogantes, aspirantes en la lista de espera del último legitimo concurso del Poder Judicial , pasantes y practicantes, hemos sido burlados respecto al concurso de ingreso del Poder Judicial, ya que se han hechos concursos turbios y secretos en distintas dependencias del Poder Ejecutivo a lo largo de estos últimos dos años, que a través de una resolución del Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini (Res. 23/19) cuyo link se adjunta al presente (podés ahí ver los nombres de las personas y apellidos.. sobre todo apellidos que te resultarán algunos conocidos… que ingresan), han pasado a formar parte del “Organismo de Investigaciones” del Ministerio Público de la Acusación. A dichos nuevos “ingresantes” mediante una tabla de equivalencias (que está en la resolución siguiente: Res. 24/19), se les otorgará cargos de Auxiliar, Escribiente, Escribiente Mayor… incluso Jefes de Despacho, debiendo cumplir según el cargo asignado, una cantidad de horas semanales, por ejemplo, al Auxiliar se le exigen SOLAMENTE 12 HORAS SEMANALES (Res. 39/19).

Y esto no es todo… esta sería la “primer ola” de “ingresantes”, pero se habla de una segunda y tercer tanda en proceso…

De esta manera, reiteramos, se burla la carrera judicial, el mecanismo de ingreso al Poder Judicial que hemos todos debido transitar, como así también los años que esperamos los ascensos sin faltar, sin llegar tarde, sin enfermarnos… o yendo incluso enfermos a trabajar.

POR QUÉ TE AFECTA A VOS? Porque por este camino, 195 personas burlaron todo el proceso y todo nuestro sacrificio, no sólo a los y las trabajadores del MPA sino a TODO EL PODER JUDICIAL, ya que van a pasar a integrar la bolsa de trabajo y competirán en los futuros ascensos del PJ. ¿Hace cuánto no ascendes? ¿Cuánto cuidas tus puntos administrativos? ¿Cuántos cursos hiciste para sumar puntaje? Bueno, te contamos que hay gente que “concursó” por ejemplo para el Ministerio de Seguridad en junio del año pasado y va a revestir la misma calidad que vos, mismos sueldos, y en muchos casos, se van a saltar unos años de espera… Preparate para esperar mucho tiempo más para el próximo ascenso…

Y QUE HIZO EL GREMIO? El gremio, el 06/3 de este año, presentó “un recurso de reconsideración” al Fiscal General y una comunicación a la Corte contra la resolución de Baclini. NADA MÁS. No te avisó ni a vos ni a mí, no convocó a reunión, a asamblea.. NADA MÁS.

EN RESUMEN y para que quede claro: 195 PERSONAS INGRESAN AL PODER JUDICIAL A TRAVÉS DE UN ATAJO CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL, SE HIZO UN CONCURSO PARALELO DE INGRESO AL PJ EN LA OSCURIDAD CON CONNIVENCIA DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO… Y QUEREMOS QUE LO SEPAS PORQUE ES TU DERECHO SABERLO.

Hasta aquí el reclamo enviado a este medio, también es de considerar que de los 195 nombramientos existen agentes que han rendido concursos y que realmente tienen legitimidad en  los cargos en el MPA. Lo preocupante de hacer notar es  que no se respeten los escalafones y los concursos de ascensos, debiendo pagar justos por pecadores.

Adjuntamos las resoluciones del MPA

5c6c030b4ff77_Resolución N° 24 5c6c0213518b5_Resolución N° 23 5c6fd78f0f1f8_Resolución N° 39

5c6c0213518b5_Resolución N° 23

5c6fd78f0f1f8_Resolución N° 39

El Sindicato de Judiciales salió al cruce de estos hechos, Jorge Perlo dijo: al poder judicial se ingresa por concurso no a dedo. 

Comenta sobre esta publicación