Los vecinos denuncian la ilegalidad de la obra y exigen a la justicia que se expida sobre los recursos de amparo presentados para evitar el daño ambiental.

Asambleas ambientales, vecinas y vecinos autoconvocados y pueblos originarios concentraron en la plaza de Cosquín para denunciar “la violencia e impunidad institucional que se ejerce en Punilla” y exigir se detengan las obras de la autovía.

Luego del violento desalojo al acampe en Molinari que realizaban activistas organizados en Defensores Ambientales vecinxs de Punilla para frenar el trabajo de remoción de suelo y desmonte para la traza de la autovía Punilla. Este sábado se concentraron en la plaza San Martín en la ciudad de Cosquín.

“Responsabilizamos al poder judicial que, ante su perversa inacción, continúa perpetuando la ilegalidad en el avance de esta obra con todo lo que ha traído aparejado, llegando a la violación de derechos humanos ejercido por las represivas fuerzas policiales, que responden al gobernador Schiaretti”, expresaron vecinos, vecinas y asambleas que piden se frenen las obras iniciadas para la autovía.

FM Chalet dialogó con el miembro de la Asamblea Paravachasca Diego Aranda, quién nos brindó más detalles acerca de la situación.

¿Qué es la Asamblea Paravachasca? ¿Qué está ocurriendo?

La Asamblea Paravachasca es un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados del Valle de Paravachasca, Provincia de Córdoba, es una zona que viene sufriendo varios procesos de desmonte, sobre todo para desarrollo inmobiliario. Recordarán que en 2020 más de 350 mil hectáreas de bosques nativos se incendiaron en toda la provincia, más de 30 mil fueron aquí en el Valle de Paravachasca, y desde Diciembre del 2020 se anunció desde la Provincia el avance para la realización para un proyecto de obras de autovía, de la ruta 5, un proyecto de autovía de 30 km que atraviesa las zonas de alto valor de conservación del monte nativo, atraviesa Cordón Serrano, atraviesa la cuenca hídrica de todo un valle, más de 80 mil habitantes tomamos agua de un mismo río que es el Río Anizacate.

 

Esta obra está atravesando, porque ya comenzó, y fragmentando la cuenca hídrica, poniendo en riesgo seriamente la disponibilidad de agua potable para más de 80 mil vecinas y vecinos. Esto está pasando, desde el inicio hemos alertado esto, cuando se dio a conocer el estudio de impacto ambiental, denunciamos las irregularidades y legalidades que este estudio demostraba, presentamos un amparo ambiental colectivo el año pasado que nunca tuvo respuesta, este año presentamos una denuncia penal y una medida cautelar ante el inicio de la obra que empezó en marzo de este año, aún así tampoco hubo respuestas. En marzo iniciamos vecinos y vecinas un acampe bloqueando el trabajo de las topadoras que ya estaban arrasando con el monte nativo, y sufrimos dos desalojos por parte de la Policía de Córdoba, con represión, compañeros detenidos e imputados. Es un poco a grandes rasgos lo que está ocurriendo en el Valle de Paravachasca…

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación