El número refiere a los delitos en Santa Fe y Santo Tomé. La mirada del ministerio de Seguridad sobre el descenso de la cifra de asesinatos en el departamento La Capital

El secretario de Políticas y Gestión de Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 explicó las cifras más importantes del 2022 en torno a los delitos cometidos con motos y los homicidios. Desde que está vigente el Decreto 460 los corralones municipales de Santa Fe y Santo Tomé cuentan con una “altísima” cantidad de motovehículos retenidos por la Policía.

En este momento la cartera de Seguridad se encuentra evaluando lo que fue el 2022 en materia criminal, un informe es el de homicidios y el otro el de heridos por armas de fuego. “Específicamente en homicidios hemos tenido 66 en La Capital, una baja de nuevo en relación al 2021. Puede ser que ese número se modifique porque todavía hay algunas investigaciones en curso, entonces alguna muerte violenta puede terminar siendo caratulada como homicidio o no. En 2014 hubo 154 homicidios en el departamento La Capital con lo cual en los últimos años hubo un descenso considerable”, precisó.

En lo que refiere al delito predatorio cometido con motovehículos, también desde el abril vienen observando una baja que se “sostiene” en la cantidad. En esa fecha se comenzó a implementar el Decreto 460 de Perotti que le permite a la Policía retener motos en la vía pública en cualquier momento en los ejidos urbanos.

“Hay una diferencia sustancial cualitativa entre Santa Fe y Rosario que permite explicar justamente la cantidad de homicidios. El contexto en el que ocurren los homicidios difiere, en Santa Fe han prevalecido en los últimos años aquellos que se podrían catalogar por conflictos interpersonales porque la mayoría de las organizaciones criminales que producían violencia en el departamento La Capital o la ciudad han sido debilitadas en estos últimos dos o tres años a partir de un muy buen trabajo de la Policía de la provincia, la Fiscalía Regional 1, la Agencia de Investigación Criminal y las tareas de prevención”, sostuvo Fernández.

Y agregó: “En Rosario más del 70% de los homicidios se explican por una disputa entre las organizaciones narcocriminales por el territorio, básicamente por el mercado ilegal, empresas criminales que resuelven sus disputas no a partir de la ley de la oferta y la demanda sino fundamentalmente a partir del uso de la violencia. Entonces eso hace que en algunos años esas organizaciones, sobre todo cuando están más atomizadas o debilitadas, produzcan más violencia curiosamente al revés de lo que es la lógica o el sentido común. En Santa Fe no tenemos ese contexto, contamos por supuesto con organizaciones criminales que producen violencia pero mucho menos”.

“En el departamento Rosario y La Capital los homicidios están concentrados en la ciudad de Rosario y en la capital provincial en un 90%”, sentenció.

En el ministerio cuentan con un índice de violencia altamente lesiva y que básicamente permite saber cuáles son las “zonas calientes”. Se suman los homicidios y los heridos por armas de fuego y los comparan con las superficies de algunos barrios. Al respecto, reveló: “El 51,3% de esa violencia se concentra en un 12,6% del territorio de la ciudad de Santa Fe, fundamentalmente en La Tablada, San Agustín, Abasto. En el norte tenemos una concentración importante y después en suroeste, y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo se llevan los “laureles”, siendo dos de los barrios más violentos en la ciudad. Se ve con claridad que en los espacios urbanos más degradados, más desiguales, con menores necesidades básicas satisfechas, altos niveles de pobreza, precariedad laboral, entre otros, están concertados los mayores índices de violencia”.

Señaló que en Santa Fe y Santo Tomé la cantidad de motos secuestradas en los corralones municipales es “altísima”: “Eso ha funcionado muy bien desde la entrada en vigencia del Decreto 460 el 14 de abril hasta el último día del 2022. El delito predatorio cometido con motos bajó un 48,5%, casi un 50% y la cantidad de motos retenidas es tremenda, en ambas ciudades, ya sea porque la Policía las retiene en la calle utilizando la herramienta que la da la normativa como así también en los operativos conjunto con los distintos gobiernos locales, con las Municipalidad de Santa y Santo Tomé específicamente pero además con los municipios de Sauce Viejo y otros. Creo que en Santa Fe y en las ciudades aledañas hay cerca de 10.000 motos retenidas”.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación