La pretensión es ejercer una función de vigilancia desde embarcaciones, ante indicios de que muchos de esos focos se producen de manera intencional.

Los ministerios de Seguridad y Medio Ambiente resolvieron afectar una agrupación de efectivos de la Guardia Rural Los Pumas para monitorear la situación de quemas en la zona de islas, frente a la ciudad de Santa Fe. Jorge Lagna y Erika Gonnet decidieron replicar una medida que ya se está aplicando en el sur provincial, con relativo éxito.

 

“Desde hace un tiempo, tenemos afectada una parte de la agrupación en la zona de islas de la ciudad de Rosario, para monitorear el tema quemas. Por eso nos reunimos con el ministro Lagna, con la idea de hacer algo similar aquí en Santa Fe”, dijo Gonnet a El Litoral. “Todo lo estamos llevando adelante de manera coordinada con Protección Civil – contó-; uno de los primeros focos de Villa Constitución fue divisado por Los Pumas y nos ha dado resultado porque en los últimos veinte días no hemos tenido ningún tipo de focos frente al Gran Rosario. La idea es, entonces, trasladar de la misma manera a integrantes de Los Pumas también a la zona de islas del Gran Santa Fe para monitorear la región”.

 

Según mencionó, la decisión de reforzar con una suerte de “vigilancia” desde el río la zona de islas es ante la presunción de que allí los focos se producen de manera intencional. “Hay una sospecha de que esas quemas sean intencionales; de hecho, se trabaja con peritos para poder reunir toda la información. Por eso decidimos monitorear con más presencia la situación; hacer un trabajo de prevención y vigilancia, teniendo en cuenta que Los Pumas también se capacitaron en manejo del fuego, junto a Bomberos Zapadores”, explicó la ministra.

 

Así como en Rosario, Los Pumas se manejan a través del río que recorren con embarcaciones la zona de manera permanente. “En la ciudad de Santa Fe – contó-, estamos trabajando con avión hidrante y helicóptero para trasladar a los brigadistas. La intención es reforzar con Los Pumas, por estos indicios que tenemos”, insistió.

 

Recursos

Gonnet valoró que este año han logrado reforzar tanto el equipamiento como el recurso humano con el que cuentan para poder hacer frente a los incendios. “En materia de recursos – describió-, tenemos un convenio con la federación de Aeroaplicadores (FEARCA) para que salgan aviones desde Alvear cuando el problema es del sur, y desde Esperanza cuando los focos están en el centro – norte. Eso nos permite tener aviones para incendios forestales a disposición de manera permanente. Y sumamos treinta brigadistas con equipamiento. Tenemos muchos más recursos propios que el año pasado. Nación apoya y monitorea. Según la dimensión del fuego, nos manda refuerzo, por ejemplo, con los helicópteros para trasladar a los brigadistas”, manifestó.

 

Seguridad vial

Finalmente, adelantó que la Agencia de Seguridad Vial trabaja en la convocatoria de intendentes y jefes comunales para abordar la problemática de las quemas derivadas de los basurales. Ello afecta sobre todo, la seguridad vial a la vera de rutas y autopista; causó, de hecho, un accidente fatal la semana pasada. La intención es de manera conjunta, con Medio Ambiente, generar acciones que permitan reducir la siniestralidad vial.

Con info de El Litoral

Comenta sobre esta publicación