Alberto Fernández será presidente desde el 10 de diciembre, pero una vez en la Casa Rosada deberá demostrar cintura política, la que supo construir en su larga trayectoria, para llevar adelante con sus interlocutores del Congreso de la Nación.

Mauricio Macri no pudo cumplir con su objetivo de alcanzar el balotaje, pero podrá, si así lo decide, liderar la oposición al menos desde la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio continuará siendo la primera minoría.

 

En Santa Fe

Juntos por el Cambio revirtió el resultado de las Paso en la provincia de Santa Fe y el binomio de Mauricio Macri – Miguel Pichetto se impuso en la categoría presidente y vice. También el sector ganó la categoría diputado nacional por lo que se quedó con la mitad de las bancas en disputa (5) dejando con 4 al Frente de Todos y la restante para el socialista Enrique Estévez por Consenso Federal.

El triunfo de Juntos por el Cambio se fundamentó en 12 departamentos, entre ellos La Capital mientras que Alberto Fernández – Cristina Fernández ganaron en 7, entre ellos Rosario.

Macri visitó cuatro veces la provincia tras la derrota en la Paso y cerró con un multitudinario acto en Rosario. Fernández al debate en la UNL y al día siguiente encabezó también un acto en Rosario. De esta manera, el presidente saliente sumó más de 220 mil votos entre una elección y la otra, dio vuelta el resultado y fue uno de los distritos donde sumó un importante número de legisladores nacionales.

Los nuevos diputados nacionales por Santa Fe desde el 10 de diciembre serán:

  • * Juntos por el Cambio: Federico Angelini (Pro), Ximena García (UCR), José Nuñez (Pro), Laura Castels (CC- ARI) y Juan Martin (UCR).
  • * Frente de Todos: Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani.
  • * Consenso Federal: Enrique Estévez

Juntos por el Cambio se impuso en los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Iriondo, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo y San Martín. En tanto, Fernández ganó Constitución, Garay, General Obligado, Rosario, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera.

Entre los datos destacados está el triunfo de Macri en Rafaela, ciudad natal del gobernador electo, Omar Perotti. El presidente sumó 23.203 votos contra 9.897 de Fernández. Perotti ayer tras votar en Rafaela viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse a los dirigentes que acompañaron a Fernández en el acto en Chacarita.

Con información de El Litoral

Comenta sobre esta publicación