12 Atajos en una hora dialogó con Ángel Basile trabajador de prensa (FM La Mosquitera) quien el domingo 5 de julio pasado mientras realizaba la cobertura de una marcha de trabajadores y trabajadoras municipales que protestaban por sus magros salarios, fue agredido y detenido por las fuerzas policiales de la provincia de Mendoza, represión ordenada por el intendente Ulpiano Suarez.

¿Contamos cómo fue todo lo sucedido y por qué los y las trabajadoras están protestando?

“Es muy largo voy a tratar de ser extremadamente conciso, esto comenzó hace 28 días por una protesta por sueldos más dignos te estoy hablando de gente que trabaja en la municipalidad hace 12 años y que le pagan en mano $8.200 y para ganar $16.000 pesos como mucho tiene que trabajar 25 años en la municipalidad, imagínate”.

Ángel relata que los trabajadores y trabajadoras se cansaron de tanta injusticia y decidieron reclamar y sufrieron represiones, “Sufrieron tres represiones, la última que fue el domingo se enmarco en base a la realización de dos acampes alrededor de dos Bancos en el centro neurálgico económico de Mendoza, alcanzaron a estar cinco días, porque el domingo fueron reprimidos. Las dos primeras represiones fueron tremendas con gases y tiros. En esta última represión fue más específica pues fueron por los delegados sindicales”.

Dentro de lo que fue la represión del día domingo 5 de julio es que se desencadena la agresión y detención de Ángel Basile, quien expresó: “En ese momento en el que yo estaba filmando todo desde la orilla para que la gente supiese lo que estaba pasando uno de los policías me dice: tomatela de acá, a lo que le respondo mira yo no me voy soy un trabajador de prensa, a lo que me dice: Dale tomatela y me empujo, luego trastabillo y me caigo , me levanto y sigo filmando a lo que él me dice Tomatela porque te va ir mal  y le digo decime tu nombre, luego salieron  policías más y me agarraron , me suben al móvil y me llevaron”.

¿No fuiste el único en ser detenido no?

 “No entre trabajadores y trabajadoras en total fuimos apresados entre 37 a 38 de trabajadores y trabajadoras , delegados sindicales que se estuvieron manifestando”.

También Ángel relató que en Mendoza existe un paraguas de cobertura mediática que utiliza el aparato comunicacional cambiemita, el cual invisiviliza cualquier protesta popular y que mediante la cobertura de la agencia de noticias FARCO del cual FM La Mosquitera forma parte  logró romper el cerco mediático impuesto por el gobierno de la provincia de Mendoza.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación