Para “socializar el duelo y convertirlo en acción”, se inauguró el domingo 3 de noviembre a la mañana el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género de la ciudad de Santa Fe. Situada en la Costanera Oeste (Av. Almirante Brown 6998), la obra fue impulsada por la Mesa Ni Una Menos de la capital provincial y realizada por la artista santafesina Ariana Beilis. Del acto fundacional participaron familiares de las mujeres, travestis y trans cuyos nombres se inscriben en el memorial, activistas feministas, y funcionarias y funcionarios públicos. También hubo intervenciones artísticas del grupo de teatro Mängata y de la cantante Brenda Böck del Río.

El memorial consta de siete rocas que emergen simbólicamente de la tierra, en las cuales fueron tallados los nombres de 27 mujeres, travestis y trans cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista, entre el 3 de junio de 2015 y el 3 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Fe. La obra se titula “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”, palabras enunciadas por Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, luego de conocer la absolución de los imputados por el femicidio de su hija.

A través de la articulación entre el arte y la memoria, se visibiliza en el espacio público la experiencia silenciada de las violencias de género. Según la autora de la obra, Ariana Beilis, ésta fue pensada a partir de las ideas de horizontalidad y grupalidad, en tanto principios rectores del movimiento feminista. La construcción del memorial implicó un trabajo previo relevamiento y de diálogo con las familias de las víctimas, llevado a cabo por la Comisión Memorial de la Mesa Ni Una Menos, a los fines de informarles sobre los objetivos de la iniciativa y solicitarles las autorizaciones correspondientes.

El espacio público fue intervenido, además, con una mirada hacia las generaciones futuras, buscando generar un espacio de reflexión y acción para erradicar la violencia de género. Por ello, el sitio cuenta con un Espacio Pedagógico, en el que se analizarán interactivamente los patrones culturales que la sustentan. A tal fin, se instalaron losetas con frases disparadoras del debate sobre los tipos, modos y circunstancias de las diversas manifestaciones de la violencia machista. Se emplaza también allí un Banco Rojo, símbolo de lucha contra la violencia patriarcal en distintas ciudades del mundo.

“La idea surgió a partir de la reflexión colectiva sobre el lugar que tenemos mujeres, travestis y trans en el espacio público de nuestra ciudad”, dijeron desde la Mesa Ni Una Menos y afirmaron: “Se espera que sea un espacio de encuentro y de reflexión para la comunidad, grupos escolares y para las familias de aquellas que fueron asesinadas por motivo de género, en pos de socializar el duelo y convertirlo en acción contra las violencias”. A tal fin, se articulará con la Escuela de Psicología Social de Santa Fe, Enrique Pichon Rivière, para acompañar a los grupos familiares en ese proceso.

Con información de Rosario 12

Comenta sobre esta publicación