Comenzó en Jujuy el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como la megacausa Ledesma. Charlamos con la Dra. Paloma Paula Álvarez, querellante.

“Es una causa emblemática. Se van a juzgar hechos sucedidos en donde tuvieron participación empresas, tanto empresa Ledesma como Mina Aguilar. Si bien hoy no están siendo juzgados los responsables civiles de estas dos empresas, en el caso de Ingenio Ledesma, Blaquier y Lemos porque la Cámara de Casación Federal les dictó la falta de mérito. En el 2012 nosotros habíamos logrado que fueran procesados los máximos responsables de esa empresa como partícipes necesarios. Y en ese procesamiento que la Cámara de Apelaciones confirmó quedó evidenciado que la contribución en la logística y de los recursos de la empresa Ledesma contribuyó al plan sistemático de exterminio en nuestro país con la clara finalidad de disciplinar a los trabajadores del Ingenio que estaban organizados. Fue emblemático lograr ese procesamiento que hoy está en etapa de revisión en la Corte Suprema. Y es por eso que aún estamos sin saber si los civiles responsables del Ingenio Ledesma van a ser condenados o no. Y si van a ser condenados va a ser en otro juicio, no en éste.

En este juicio hay 23 imputados, algunos ya están condenados en juicios anteriores, son todos personal de fuerzas de seguridad, del Ejército, de Gendarmería, de Policía de la Provincia, de Policía Federal y del Servicio Penitenciario de la Provincia. Es importante este juicio porque van a ser juzgadas personas que antes no pudimos llevarlas a juicio, entre ellas destacamos a este miembro de inteligencia Jones Tamayo que estuvo tres años prófugo. Y otra cuestión a destacar es que por primera vez los imputados están llegando a un debate oral con acusaciones que tienen que ver con delitos sexuales. Algo que las querellas venimos reclamando. En el juicio anterior, el 5°, tanto la de la Secretaría de Derechos Humanos como la que representaba yo, fuimos las únicas partes que sostuvimos y pedimos al tribunal que se condenen por los delitos sexuales, que en el debate anterior se habían dado a conocer, y el Tribunal rechazó este pedido fundamentándose en una cuestión técnica. El Tribunal dijo ellos no llegaron acusados por estos delitos y no los podían condenar por esto. Sin embargo las querellas sostuvimos desde el inicio del debate, con la declaración de las víctimas que desde el inicio de su denuncia ante el Juzgado Federal que investigó las causas denunciaron las violaciones de las que fueron víctimas. Pero el Tribunal no condenó. Nosotros recurrimos esta sentencia ante la Cámara de Casación, así que veremos cuál es el resultado. Para nosotros es muy importante porque lo que queremos destacar es que las violaciones y los abusos sexuales sobre los cuerpos de las mujeres no eran un tormento más, eran un particular ensañamiento y una forma de disciplinar a las mujeres, sobre todo a las mujeres militantes. Entonces en este 6° juicio sí hay muchos acusados que han llegado con esta acusación, así que esperamos que en esta ocasión el Tribunal pueda condenar también por estos delitos. Y además sabiendo que en otras provincias ya han condenados dentro del plan sistemático estos delitos de manera autónoma.

Dos de los que somos querellantes en los juicios de lesa humanidad, el Dr. Ariel Ruarte y yo, somos parte del equipo de defensa de Milagro y este juicio que está empezando ahora fue retrasado por lo menos dos años. En diciembre de 2016 teníamos fecha del debate de esta causa y el Tribuna la dejó sin efecto para realizarle el juicio a Milagro y fue la primera condena que se obtuvo en la provincia por un escrache que Morales había sufrido en el 2009. Se suspendió el inicio de esta Megacausa para juzgarla a Milagro. Sin contar que la condena que se le aplicó fue en base a un solo testimonio de una persona que evidentemente mintió en el debate.

Habría que hacer una distinción entre la justicia federal y la provincial, la justicia federal estuvo de acuerdo con el designio del gobernador de tener rápidamente una condena contra Milagro. Hay que recordar que esa causa es de un escrache de 2009 donde Milagro no estuvo presente y se trataba de un delito que tenía que ser investigado por la justicia provincial, sin embargo el en ese momento senador Morales insistió y presionó hasta que la justicia provincial se declaró incompetente y esto pasó, por su calidad de senador, a ser investigado por la justicia federal. Y de todas las causas que se habían iniciado contra Milagro desde enero de 2016 hasta la fecha era la más avanzada.

Vemos que lo que pasa en relación a las causas de lesa humanidad a nivel nacional es que no hay voluntad política en avanzar en esas investigaciones. La Cámara de Casación cuando dicta la falta de mérito contra Lemos y Blaquier hace una demostración de cuáles son los intereses prioritarios para esa Cámara. Y por otro lado comenzamos a ver que los fallos de la Corte Suprema tienden a beneficiar a los genocidas condenados. El fallo del 2×1, el fallo Alespeiti que garantiza acceder a una prisión domiciliaria solo con el cumplimiento de la edad. Por otro lado, el Poder Ejecutivo mandando listados de personas condenadas para que puedan ir a cumplir la condena a su casa. Todo un conjunto de cosas que desde los diferentes poderes del estado nos demuestra esta falta de voluntad, o esta retracción, en el cumplimiento de obligaciones internacionales del estado de investigar los delitos de lesa humanidad.”

Escuchá la entrevista a la Dra. Paloma Paula Álvarez, querellante en la megacausa Ledesma:

Comenta sobre esta publicación