FM Chalet dialogó con Fabián Medina economista el cual se refirió a las medidas económicas de la ley de emergencia recientemente sancionada y sobre que el gobierno deberá auditar técnicamente el sideral endeudamiento de la gestión macrista.

Impuesto del 30% al dólar turista

“El impuesto al dólar lo que va a generar es desalentar la compra para atesoramiento o inversiones en pesos porque también se elimina el impuesto a la renta financiera en pesos, entonces se incentiva la inversión en moneda local.”

“Cuando vos transferís del valor oficial de 63 pesos a 82 que sería con el 30%, el que quiere comprar lo compra en el mercado paralelo y el que compraba porque estaba barato va a consumir, si bien no es una fortuna pero una cosa es  un consumo de 20.000 pesos y otra de 32.000 pesos  que son los 200 dólares que se pueden comprar mensualmente”.

Incentivo a la generación de puestos de trabajo Pyme

“En cuanto a trabajo se está hablando de cargas sociales diferenciales para Pymes, moratorias previsionales y tributarias vencidas al 30 de noviembre del 2019 a 120 meses con 6 meses de gracia, es decir te dan 10 años de pago y los primeros meses del plan no los pagas empezando a pagar a partir del séptimo mes, es para solucionar el tema de deuda de Pymes y de acuerdo cuanto sea la deuda es lo que se paga entre un 10 a un 60% de los intereses”.

Tendencia a la pesificación del precio de las tarifas

“Lo que vemos en el tema de emergencia energética en la ley habla del no aumento de tarifas por 180 días con tendencia a reducirlas, se entiende que será una pesificación del proceso de producción por lo tanto si se logran bajar las tarifas se reducen los costos empresariales reduciéndose los costos domésticos para las personas y quedará un disponible para el consumo para reactivar a las Pymes las cuales empezarían a vender un poco más y empezar a tomar gente. Hay 475.000 Pymes activas hoy en el registro nacional de `Pymes en el peor de los casos toman 2 personas en el primer año estaríamos hablando de un millón de puestos de trabajo formales lo cual es mucho para los niveles que tenemos es una enormidad”.

“Con ello se genera el circulo virtuoso, la gente consume, la Pyme vende se genera trabajo lo cual genera sueldos con lo cual hay más consumo y producción. Lo primero que se debe hacer es que las Pymes comiencen a vender, si vos emitís dinero esperando el consumo esa emisión se puede transformar en inflacionaria, si vos generas que la Pyme venda producción y que tome trabajo demando pesos y es ahí donde se debe emitir la cual no genera inflación porque es lo que está esperando la calle”.

Toda emisión monetaria no es buena ni mala

“Toda emisión no es buena ni mala sino es cuando se implementa la emisión, se dará una inyección de ventas a las Pymes que están, porque si vos le das moratorias si no hay ventas la Pyme no va a pagar nada, lo primero es hacer que la Pyme venda para que entre en esa moratoria y a partir de ahí genere producción generando trabajo”.

“De todas maneras tendrás que emitir para pagar las letras del Tesoro que se reperfilaron el 14 de agosto y en febrero hay que pagar el 60% de eso que son 540.000 millones de pesos es decir que hay tiempos ajustados y necesariamente tendremos que renegociar la deuda, yo personalmente renegociar solamente con el FMI no el total”.

¿Cuál es el nivel de reservas del Central?

“Hoy tenemos reservas del orden de los 43.000 millones de dólares y tenemos reservas líquidas es decir efectivo contante y sonante alrededor de 11.000 millones de dólares , obviamente hay que generar una mayor recaudación y una acumulación de capitales perdidos, vos tenes una recaudación de liquidación de exportaciones no liquidada que a la fecha suma 55.000 millones de dólares que fueron declaradas en la aduana pero no liquidadas en el Banco Central, se exportaron por 83.000 millones de dólares y se liquidaron cerca de 28.000 millones en lo últimos tres años y medio es decir que hay un faltante de 55.000 millones de dólares”.

La liquidación de exportaciones se hizo en base a decretos

“Esto no se hizo porque quisieron, se hizo porque se lo permitieron en base a decretos, si vos eliminas esos decretos que lo posibilitaron se puede exigir la liquidación de exportaciones no liquidadas, porque se pasó de 30 días a 10 años y de 10 años a liquidación voluntaria”.

“Se pueden exigir que se liquiden  a 120 días lo cual es un tiempo razonable y normal , haciendo un cálculo de que Argentina exporta anualmente 30.000 millones de dólares, el presupuesto 2020 establecía que iban a liquidar 10.000 millones”.

¿A dónde fueron a parar tantos miles y miles de millones de dólares de endeudamiento?

“Mira yo creo que el gobierno debería hacer desde un organismo técnico establecer un nivel de unificación de criterios de donde están los miles y miles de millones de dólares ingresados por deuda, porque pasamos de 92.000 millones en 2015 a 280.000 millones de dólares hoy, es decir nos endeudamos por 190.000 millones de dólares y faltan dólares, hay algo que no cierra y  hay que verificarlo”.

“Acá en CABA hay obras valuadas tres veces su valor con la panacea de la transparencia pero la ciudad no tiene oficina anticorrupción, tiene obras valuadas en 1.400 millones de pesos cuando deberían haber estado valuadas en 600 millones, hubo obras que favorecieron a IECSA , por eso no todo es transparente, existen matices y nadie es el más bueno del condado ni el peor. Les voy a dar un dato de CABA en 2015 CABA tenía un presupuesto anual de 120.000 millones de pesos y la deuda era de 5.000 millones de dólares a 10 pesos, hoy el presupuesto 2020 es de 450.000 millones de pesos y la deuda es de 50.000 millones de dólares a 65 pesos, lo mismo que se generó a nivel nacional se traduce en CABA y provincia de Buenos Aires que eran territorios manejados por el mismo esquema”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación