Por Susana Lara 

Hay casos en que el valor es tanto que cualquier precio es posible. Puede ser el de los dos lotes urbanos propiedad de Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos, junto a la costa norte del lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura, en pleno bosque nativo intacto, con una vista privilegiada a la cordillera de los Andes, a minutos del aeropuerto internacional de Bariloche en vuelo de helicóptero.

En 2009 compró a su nombre dos fracciones del club de campo Muelle de Piedra, desarrollo inmobiliario de capitales crecidos al amparo de Mauricio Macri, desde la presidencia del Club Boca Juniors en adelante. Suman una hectárea y media de bosque andino patagónico que conserva sin intervenir, con unos 130 metros de costa libre al lago, en una península reservorio de fauna silvestre. El valor fiscal de esa tierra es de 10,5 millones de pesos, según los registros públicos de Catastro de la provincia de Neuquén, por los que este año se les liquidó 132.700 pesos anuales en concepto de Impuesto Inmobiliario.

El 2009 fue año de inversiones de Zorreguieta en la Patagonia. De la misma fecha son las compras de las tres fracciones rurales junto al río Pichileufú, en la estepa de Río Negro, a 61 kilómetros en línea recta de Muelle de piedra, cruzando el río Limay. Minutos de vuelo entre el helipuerto del country Cumelén (en VLA) y la vivienda principal de “Estancia Pilpicura” (costa del Pichileufú), cuyas mejoras jamás declaró evadiendo el pago de los impuestos correspondientes.

La operación en VLA fue un triunfo para el contador Abelardo Hoch, lobbysta de Muelle de Piedra SA y Muelle de Piedra Marinas del Lago SA desde sus comienzos en 2001. Hoch desembarcó en Neuquén con el inicio del siglo, usando la plataforma de negocios desarrollados con el gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires. Hizo buen pie en el Banco de la Provincia de Neuquén, con buenos contratos. Al mismo tiempo comenzó a ser visitante asiduo de la pequeña localidad andina alojándose en la hostería Las Balsas, del grupo económico Sielecki. En plena crisis económica y financiera nacional, el gobierno local le dio luz verde al club de campo; en cambio no prosperó el otro proyecto paralelo de Hoch, el de una cancha de golf en un predio de gran pendiente por la fuerte crítica y resistencia comunitaria.

Vecina real

Martín Zorreguieta, hermano de la reina consorte, tuvo emprendimientos gastronómicos en la villa, faceta light del desarrollo inmobiliario y la construcción de infraestructura para el turismo, que es el negocio de fondo del movimiento de capitales en la zona. Así se incorporó a Máxima y a su séquito familiar y de negocios al paisaje socio-político local del poder central, que hizo del country Cumelén su emblema desde la década del ’40.

Las dos fracciones de Zorreguieta fueron registradas ante Catastro en abril de 2002, escriturándose a su nombre en marzo de 2009, de acuerdo a los registros públicos relevados para este informe. Para esta operación la provincia de Neuquén le reconoció domicilio en la calle Azaleas sin número, calle de tierra de 320 metros en la zona de Puerto Manzano donde fijaron domicilio legal otros quince (15) propietarios de fracciones en Muelle de Piedra.

También figuran con domicilio en Azaleas sin número dos hombres de las finanzas investigados por lavado de dinero: el empresario y abogado Jorge Ernesto Fleisman, uno de los titulares de las 4040 cuentas del HSBC que denunció la AFIP porque el dinero no estaba declarado o la exteriorización jurada era inferior al monto depositado en Suiza; y Alvaro Martínez Fonts, CEO para América Latina de JP Morgan Chase Bank, clave en la operatoria de lavado de dinero desatada en 2008. Esta misma calle cobija, además, a William Barret Staley, Miguel Angel Gutiérrez, Pablo Gabriel Teubal, Carola Inés Aisks, Hugo Guillermo Avinovich, y Luciano, Lucas e Iván Hoch.

 

Las boletas como mensaje estatal

Para mayo de 2004 el valor fiscal de la tierra del lote general del club de campo de 75 hectáreas era de 5,7 millones de pesos y de 44.571 el valor oficial de las mejoras, que incluían las construcciones históricas hechas por la familia Lavallol en el antiguo lote pastoril N°22. En ese momento, el valor fiscal de la fracción más grande que luego compró Zorreguieta era de 219.649 pesos, en tanto que la otra era de 242.165, de acuerdo a la aplicación de un ajuste instrumentado por la dirección general de Catastro, a cargo de Daniel Querejeta por ese entonces.

En las últimas boletas de liquidación del impuesto inmobiliario a nombre de la inversionista VIP podemos ver como se plasmaron el paso de los años y la inflación, a través del tamiz de la visión de los sucesivos gobiernos y del aparato de estado de Neuquén.

El valor fiscal que consta en la última liquidación de Rentas es de poco más de 10 millones y medio, el equivalente a unos 282.800 dólares aproximadamente según la fluctuación del cambio. En Río Negro, las casi 3.000 hectáreas rurales tributan 3.000 pesos al año por el Inmobiliario y absolutamente nada por las mejoras que explota comercialmente y disfruta. La reina de Holanda liquida los compromisos impositivos tanto en Río Negro como en Neuquén con un monto irrelevante tanto para la fortuna de la Casa Real como para el valor creciente de los bienes de la naturaleza concentrados en los espacios de su propiedad.

En plena dolarización de la economía, los bajos valores fiscales en pesos de la tierra en manos del capital especulativo son parte de la caída en la recaudación propia de las provincias. Pero, sobre todo, trasferencia de recursos comunitarios y públicos al capital concentrado, a la vez que beneficios impositivos que consolidan la actividad inmobiliaria como instrumento clave para la incorporación plena al mercado de los bienes de la naturaleza.

El lago Nahuel Huapi es el segundo más grande de América del Sur. Sus costas no se pueden vender; se las invade o se las controla desde la tierra. Que el paisaje no nos ciegue.

(Javier Grosso realizó el análisis de imágenes y las cartografías para este informe.)

Fuente: El Cohete a la Luna

 

Comenta sobre esta publicación