Luego de una semana donde fue protagonista  de la escena política en la provincia de Santa Fe, al negarse a asistir a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados sin la presencia de los medios de comunicación, el ministro de Seguridad de la Provincia Marcelo Sain fue entrevistado por Raúl Rivas y Lucho Catania en el programa “Entre Mate y Mate” que se emite por LT9.

Durante el reportaje, Saín aseguró que “en Santa Fe no se quiere discutir el tema de la inseguridad en profundidad. El Frente Progresista y la oposición peronista dentro del Senado están azuzando la problemática criminal para sacarme a mí del Ministerio, porque yo materializo la decisión política de Perotti de cortar el vínculo histórico de un sector de la política santafesina que gobernó y cogobernó la provincia, directa o indirectamente, con el mundo criminal”.

Sobre este punto, el titular de la cartera de Seguridad  insistió al asegurar que “parece que en Santa Fe el sicariato y los homicidios hubieran comenzado con nosotros.  Se les va a caer ese relato, porque vamos a mostrar la problemática del crimen” y agregó que por estas horas su gestión está subiendo a la web del Observatorio de Seguridad provincial: “Todos los informes que hubiéramos llevado a la Legislatura. Queremos hacer pública la exposición que yo iba a hacer. No hay nada que ocultar. No estoy jugando ningún cargo político, estoy jugando mi dignidad”.

Los Fueros son inconstitucionales

En otro tramo de la entrevista, Sain argumentó que los fueros que poseen los legisladores provinciales en Santa Fe son “inconstitucionales”. “Hay un senador -refiriendosé a Armando Traferri- que está reprochado por formar parte de una asociación ilícita extremadamente compleja y multimillonaria, dedicada al juego clandestino. En la provincia los fueros son inconstitucionales y antidemocráticos, porque en ningún lugar del país los fueros impiden investigar crímenes, los fueros -en el resto de la Argentina- son una protección ante una eventual detención provocada como consecuencia de la actividad legislativa”.

Pullaro mantuvo relación con un reconocido polinarco llamado Druetta

Saín aseguró además que a la oposición “lo que les preocupa no es el crimen ni los muertos, sino que los utilizan para intentar sacarnos del medio de la lucha que estamos encarando contra la mafia santafesina. El senador Enrico ahora quiere juicio político contra mí, pero ayer pasó desapercibido en la prensa -excepto para algunos periodistas de Rosario12- que fue largamente mencionado juntamente con Pullaro por su larga relación con un polinarco llamado Druetta. La prensa hegemónica no dice nada de esto”.

Saín volvió a centrar sus críticas en el Senado provincial al asegurar que los legisladores “se creen que son los dueños de la provincia. No entienden que Perotti no va a ir donde ellos quieren”.

El diputado Luías Rubeo no fue muy critico en seguridad pública 

Además, sobre la opinión del Diputado Luis Rubeo quien aseguró ayer “no compartir” la no ida del ministro a la Legislatura, Saín le contestó afirmando que el legislador: “No fue muy crítico en materia de seguridad pública cuando fue Presidente de la Cámara de Diputados, fue bastante condescendiente con el Frente Progresista. No me extraña que ahora esté de acuerdo en que yo entre en la encerrona que me quiere hacer entrar el Frente Progresista. Rubeo participa del consenso de una reunión entre cuatro paredes porque él forma parte de esos acuerdos. Él tiene derecho a criticarme y yo tengo derecho a decir esto. Rubeo pretende ser Corea del Medio, pero yo creo que es Corea del Sur”, ironizó.

Sobre el curso de la problemática de la inseguridad en la provincia, el ministro reconoció que “no va bien, pero no va peor que los años anteriores. Hay un grado de violencia social enorme, en Santa Fe ciudad casi la mitad de los homicidios del año pasado fueron entre personas conocidas, por conflictos interpersonales”, aseguró.

Sain agregó en otro momento del diálogo con LT9 que le “extraña” que “la mayoría de la prensa no ha tomado como un agravio el hecho de que los miembros de la comisión de seguridad no quieran a la prensa dentro de la sesión”. Sobre lo sucedido en la semana con su fallida presencia en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el Ministro relató: “Recibí la invitación el día viernes de la semana anterior y muy claramente respondimos que si la sesión no era pública, con taquígrafos y prensa adentro yo no iba a ir. Como no me garantizaron eso, no fui”.

El funcionario afirmó que “se plantea como que yo soy caprichoso” por su negativa a asistir a la Cámara. “Yo quiero que la prensa esté presente y la mayoría de la prensa no quiere participar” aseguró  Saín y denunció que “la prensa hegemónica, entre los que no están ustedes, claramente, participa en todo caso en algún acuerdo oscurantista en donde les conviene no dar a publicidad lo que yo pueda exponer porque se les va a caer algo que los medios hegemónicos vienen azuzando: que es que nosotros no tenemos estrategia ni política de seguridad, como si la problemática del crimen que estalla después del desastre social pospandemia y la problemática del narcotráfico haya sido inventada por el gobierno del que formamos parte desde diciembre del 2019”, afirmó.

Sobre el cierre, consultado sobre el demorado tratamiento en la Legislatura de las leyes sobre seguridad pública de su autoría y que fueron enviadas por el ejecutivo, Saín afirmó: “El Frente Progresista tiene la oportunidad inmejorable para mostrarle al gobierno cómo deberíamos gestionar institucionalmente la seguridad, a no ser que Miguel Lifschitz esté de acuerdo con la ley del año 1955 de la Policía. La policía que nos dejó Lifschitz no existe”, disparó.

Con información de Santa Fe 24hs

Comenta sobre esta publicación