En las últimas semanas hubo algunos cortocircuitos porque el mandatario provincial se manifestó abiertamente en contra del recorte de subsidios que impulsa el gobierno nacional en el programa de estímulo a la producción de gas no convencional.

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde está de vacaciones desde el 22 de diciembre, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Si bien el jefe de Estado anunció su respaldo a Horacio “Pechi” Quiroga como candidato a gobernador en las próximas elecciones del 10 de marzo, la relación con Gutiérrez es buena. No obstante, en las últimas semanas hubo algunos cortocircuitos porque el mandatario provincial se manifestó abiertamente en contra del recorte de subsidios que impulsa el gobierno nacional en el programa de estímulo a la producción de gas no convencional.

Desde hace varios meses el Ministerio de Hacienda viene promoviendo un recorte en los subsidios millonarios que reciben un puñado de petroleras, con Tecpetrol a la cabeza, para cumplir con el plan de ajuste que acordó con el Fondo Monetario. El ex secretario de Energía, Javier Iguacel, venía resistiendo esa poda y su salida marcó el triunfo definitivo de Nicolás Dujovne. Cuando el desplazamiento se produjo, Gutiérrez respaldó el programa de estímulo previsto en la resolución 46/17 que había diseñado el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. “No se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano (…) Así como la provincia se comprometió a dar seguridad jurídica, no subir regalías ni ingresos brutos es necesario que el Estado Nacional respete lo establecido en el marco de la resolución 46”, aseguró.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación