FM Chalet dialogó con Carlos Achetoni presidente de la Federación Agraria Argentina sobre la situación del sector de pequeños y medianos productores, en referencia a las economías regionales no comparte las expresiones de Luís Etchevere y dijo que no han sido buenos años.

Estos años han sido bastante complicados

“Estos últimos años han sido bastante complicados con dos años consecutivos de inundaciones luego sequías este año con una buena cosecha en la zona núcleo y con inundaciones en el norte de Santa Fe, sur de Chaco, parte de Santiago del Estero y parte de Corrientes, Entre Ríos y Córdoba la verdad que ha sido un año en el resto de la pampa húmeda un año bueno de cosecha con precios no tan buenos pero que le han permitido a los productores salir de un endeudamiento que arrastraban”.

Los pequeños y medianos productores no tienen capacidad de reinversión

“El pequeño y mediano productor se encuentra en una situación donde salió de las deudas pero no tiene capacidad de reinversión y en las economías regionales ha pasado una situación de paridad cambiaria ventajosa han competido productos extranjeros con los nuestros que han generado una erosión en la capacidad de rentabilidad trabajando por debajo de los costos y va a costar recomponer la situación de las economías más allá que se recompuso la competitividad del dólar”.

¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones de Luís Etchevere sobre que es uno de los mejores momentos de las economías regionales?

“Si lo que puntualmente se refiere a la recuperación de retenciones de 4 a 3 pèsos es una buena medida para el sector exportador. Pero no han sido los mejores años para nada, las economías regionales vienen degradándose hace tiempo y que siempre han estado en las campañas pero lamentablemente no se ha logrado hacer incidencia en soluciones y en herramientas que las potencien teniendo en cuenta si uno los mide económicamente los números no son tan altos dando soluciones al país pero si uno los mira en la contención de empleos son grandes generadoras y es importante considerarlas dándole soluciones al sector laboral y generando alimentos al mercado interno”.

“El que tengan que desaparecer no es ninguna solución y se debe a falta de soluciones pero si lo que el productor en estos últimos años tiene que buscar lo mejor posible para obtener la mayor rentabilidad, quizás combinándolo con otros cultivos y con ganadería en zonas áridas. Para la tecnificación y para readecuar el esquema productivo para todo hace falta un dinero que no existe, sin financiamiento mal podemos pedirle mayor competitividad”.

¿En tres años y medio se han cumplido las expectativas que generó Cambiemos?

“Se inicia una quita de retenciones por la cual hubo una enemistad con el gobierno anterior por la intención de subir exacerbadamente las retenciones en el 2008, llega este gobierno y las quita para nuestro sector de pequeños y medianos productores con retenciones a igualdad de condiciones queda con serio riesgo de quedar fuera de circulación, sin retenciones a igualdad de condiciones también sigue con riesgo de quedar fuera de circulación  porque lo saca de la cancha los productores de alta escala. Que es lo que necesitamos nosotros, es que con o sin retenciones haya un sistema específico o especial y acceder a un mismo campo de desarrollo”.

“No cumplió las expectativas pues arrancó sacando las retenciones y por cuestiones de la crisis la vuelve a poner y lo que afectó a los productores fue la dolarización de los insumos, en el análisis en general quedó un debe importante porque no alcanzó a satisfacer las expectativas que había”, concluyó.

Escucha la entrevista completa: si usas celular hace clik en Listen in Browser

 

 

Comenta sobre esta publicación