FM Chalet dialogó con Luis Marcelo Bruschtein subdirector de Página 12 sobre como el gobierno de Cambiemos mediante un decreto eliminó una cláusula de una ley que determinaba la toxicidad de la basura que ingresa a nuestro país como concesión al préstamo que el FMI ha otorgado a la Argentina.

“Nos sorprendemos pero la verdad que en estos cuatro años son decisiones relacionadas con los negocios que tuvo el grupo Macri y uno de los negocios más grandes que tuvo el grupo Macri fue Manliba que fue la recolección de basura acá en la capital y en otros distritos”.

¿Es cierto que vamos a recibir basura de otros lugares?

“No es que te la mandan, la compras, se supone que el negocio es el reciclaje lo que pasa es que en el fondo no existe el reciclaje porque si no reciclaríamos nuestra propia basura. Lo que hay es que Estados Unidos genera una montaña de basura por año y no quiere depositarla, enterrarla o esconderla en su territorio por la contaminación ambiental que esto provoca entonces exporta esa basura a países periféricos algunos de esos países tienen plantas de reciclaje por ejemplo China y recibía gran cantidad que exportaba Estados Unidos pero en el 2017 dejo de recibirla porque gran parte de la basura que mandaba Estados Unidos era tóxica y no se podía reciclar entonces en el 2017 se prohibió el ingreso de basura norteamericana a China lo que complicó a Estados Unidos”.

“Empezaron a buscar países que aceptaran esa basura pues otros países siguieron a China es esa decisión de no aceptar esa basura. Entonces evidentemente para que Trump aconseje al FMI que de un empréstito brutal a la Argentina implica concesiones a Trump en este sentido y ahora la basura norteamericana empieza a llegar a la Argentina como así a otros países que ahora han tratado de congraciarse con Estados Unidos como por ejemplo Ecuador que ha salido de un gobierno popular y que tienen otro neoliberal y aceptó el ingreso de esa basura”.

“Se supone que todo esto es parte del negocio del reciclaje por ejemplo Noruega y Suecia compran basura porque ellos tiene tan aceitado el proceso de reciclaje de su propia basura pues ellos tienen usinas termoeléctricas que queman basura y necesitan basura para hacer funcionar esas usinas de energía eso solo pasa en Noruega y Suecia, acá irían a parar a basurales soterrados o a cielo abierto. Había ya una ley que permitía el ingreso de residuos para reciclar con una cláusula que debían pasar un examen para analizar el nivel tóxico de la basura porque Estados Unidos trato de meter residuos nucleares en residuos de chatarra”.

“Lo que hizo Macri con el decreto de ahora fue sacar esa cláusula entonces no sabemos si la basura que entra es tóxica o no , si se determina que es tóxica una vez recibida Estados Unidos no te la acepta”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación