Uno de los imputados en la causa contó cuales eran los proyectos que llevaba adelante el ex manager de boxeo.

Si bien se desconoce ciertamente cuando Luis Paz comenzó a estrechar vínculos comerciales y afectivos en la ciudad de Santa Fe, su nombre siempre sonó en voz baja en el ámbito de la Seguridad y Justicia de la capital provincial. Qué Luis Paz estaba refugiado en un country después que asesinaron a su hijo en 2012, que Paz estaba vinculado a narcos santafesinos y una infinidad de dichos que continuamente le hacían sombra al ex manager de boxeo oriundo de Rosario.

En 2012, le mataron a su hijo, Martín, el “Fantasma”, con cinco balazos en momentos en que iba a bordo de una cupé BMW blanca junto a su mujer e hijo. Ese BMW fue encontrado luego, cinco años después, en un galpón que era propiedad de Sergio “Zurdo” Villarroel, condenado en mayo de este año en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a 9 años de prisión como “organizador del comercio de estupefacientes”. En tanto, aguarda una nueva causa por lavado de activos  en la Justicia federal.

Tras la caída del “Zurdo”, quien paradojicamente fue detenido al igual que Paz un 10 de diciembre, pero del 2016, la sombra del propio Paz, volvió aparecer. Inclusive, un investigador del caso, indicó a este medio en su momento que el propio Villarroel tenía conexión con el rosarino.

Asimismo,  la Dirección Provincial de Investigaciones Patrimoniales del Gobierno provincial también lo investigaba por su voluminoso patrimonio que se extendía desde Rosario hasta Santa Fe pero el vínculo con la venta, distribución y financiamiento de estupefacientes no aparecía.

Este año, cuando el 4 de abril la Justicia federal desbarató a la denominada organización “Baigoría”, también vinculada a la venta y distribución de drogas, el nombre de Paz volvió a sonar en los investigadores. Es que el socio de Edgardo Baigoría , Emanuel “Enano” González, sería el ahijado de Luis Paz. Otra vez, las sospechas rondaban en la Justicia. Y más aún, cuando en las escuchas de esa causa, se develó que quien estaba en comunicación con Baigoría era el propio Paz, al cual lo llamaban “El Jefe” o el “Señor de los Cielos”.

El pasado 10 de diciembre, Luis Paz terminó detenido después de 24 allanamientos llevados a cabo en Santa Fe, Paraná, Rosario y Villa Constitución, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodriguez e instruida por el juez Francisco Miño. 

La actividad 

Paz es propietario de un complejo de viviendas ubicado en un loteo ubicado en el Country Club Los Molinos de la ruta 22, en el límite entre Santa Fe y la localidad de Recreo. En ese lugar, los investigadores detectaron que tiene un total de cuatro propiedades.

Por otro lado, y en base a lo que declaró  en su indagatoria el arquitecto Andrés Canteli, señalado como la “mano derecha” de Paz en la capital provincial, se estableció que el rosarino tenía una serie de construcciones e inversiones inmobiliarias, las cuales eran tramitadas por Canteli, a quien conoció hace seis años aproximadamente.

En este sentido, el arquitecto declaró ante el juez Miño que desde que conoció a Paz le llevó adelante las viviendas en el Country Los Molinos y también la construcción de seis departamentos en calle San Juan al 2500, en barrio Roma. 

A su vez, contó que existían varios proyectos de casas del centro santafesino que eran estudiadas para la compra y futuros emprendimientos comerciales para luego convertirlos en departamentos, indicaron fuentes del caso.

Por fuera de ello, la Fiscalía le endilgó a Paz ser parte de una serie de bienes comerciales: Paz Srl, constituida en 2011, y dedicada al transporte de mercaderías y fletes, con asiento en Santa Fe; La Nueva Esperanza Srl ubicada también en Santa Fe y abocada el rubo de electrodomésticos y equipos de audio; y La Distinción Srl, situado en Santo Tomé y vinculado al rubro mecánico y de grúas y que tenía como titulares a Emanuel González y Edgardo Baigoría, actualmente procesados en una causa paralela que se instruye en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Miño.

Satélital

Un dato llamativo que surgió en los últimos días y que se vincula a otros emprendimientos de Luis Paz es que el veterano, exmanager de boxeo, le alquilaba una antena satelital a la empresa de telefonía Telecom en una propiedad situada en la intersección de Abelardo Ramos y Jacobassi de la ciudad de Rosario.

Dicho inmueble, indicaron fuentes judiciales, cuenta con dos galpones amplios y una propiedad lindera de un piso que posee un patio con pileta y en el fondo la antena en cuestión que fue instalada por la empresa de teléfonos. Ese inmueble fue inspeccionado el día  que Paz fue detenido.

Procesados

El viernes pasado, a media mañana, Paz fue trasladado al Juzgado para ser notificado del procesamiento dictado por el magistrado que lo encontró, en esta etapa de la investigación, autor del delito de “organización para el tráfico de estupefacientes y financiamiento” en concurso con “lavado de activos de origen ilícito”.

La medida también procesó a  la supuesta mano derecha de Paz. Se trata del arquitecto Canteli, quien figura en las escuchas interceptadas como la persona “de confianza” del rosarino. El mismo quedó imputado y con prisión preventiva por el delito de  “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

Por el mismo delito, también fueron procesados Hugo “Gali” Díaz, investigado por venta de drogas en la localidad de Villa Constitución junto con otras tres personas: Alejandra Urundé, Carlos Suárez y Claudia López.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

 

Comenta sobre esta publicación