El dirigente social Luis D’Elía dialogó con Radio Gráfica al cumplirse 2 años de su encarcelamiento por razones políticas. Planteó que Cristina Fernández de Kirchner debe liderar una campaña para combatir el lawfare y criticó las “tabulaciones” de Alberto Fernández.

“Hoy cumplo 2 años de detención por la protesta en la comisaría de La Boca ante el asesinato de Martín Cisneros” recordó D’Elía sobre una causa que contiene “una serie de anomalias graves que merecen que el fallo sea declarado nulo”.

Sobre esta condena, que culmina este año, afirmó que “más allá de los tiempos de la libertad, a mí lo que me interesa es la verdad. Todo esto fue una enorme mentira, una enorme persecución. Yo no estoy acusado de chorro ni de coimero, estoy acusado de haber encabezado una protesta por el asesinato de un compañero“. En cambio “Juan Carlos Duarte, el que asesinó a Martín Cisneros, está en libertad“.

 

LAWFARE

“Somos presos políticos, víctimas del lawfare, una decisión del departamendo de Estado (de Estados Unidos) para la región. Es un plan continental, como lo fue el Plan Cóndor”, analizó el dirigente que está detenido por sus acciones políticas, al igual que varios ex funcionarios y referentes sociales.

“Si yo fuera Alberto Fernández, le pediría a Gerardo Morales el indulto para Milagro Sala y, si no accede, intervenir el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy”, aseguró, sobre el caso de líder de la Tupac Amaru, quien lleva más de 5 años privada de su libertad.

Para combatir la guerra jurídica, herramienta predilecta de los sectores de poder para perseguir a referentes populares, D’Elía ratificó que “es tiempo de que se termina la zaraza. Cristina tiene que convocar a un gran frente nacional contra el lawfare. Hay que poner 2 millones de personas en la calle, con todos los movimientos políticos, sociales y sindicales, y arrasar el Poder Judicial. La única que lo puede hacer es Cristina. O encabeza la lucha contra el lawfare o va a terminar víctima de todo eso”.

En esa línea, afirmó que “no existe el diálogo” con este poder del Estado, el cual según sus palabras “está en manos de la aristocracia oligarquica”.

 

GOBIERNO

“Dentro de un mes, voy a tener más tiempo en la cárcel con Alberto que con Macri. Ese es mi único balance”, contestó el referente de MILES al ser consultado sobre su análisis de lo realizado por la gestión del Frente de Todos a más de un año de su comienzo.

“Hay que aumentar las retenciones e ir contra estos tipos. Hay que agarrar el látigo, como lo hizo Néstor Kirchner, y reventar el lomo de la oligarquía para que paguen. Perseguirlos hasta abajo de la cama”, propuso el ex diputado provincial, quien subrayó su desacuerdo con la falta de acciones profundas.

D’Elía consideró que “todo eso de la correlación de fuerza es un verso de los que no quieren hacer un carajo. El apoyo de las masas no lo vas a tener haciendote el simpático con la derecha oligarquíca argentina, que encima es machista y maligna. Con la oligarquía no se dialoga, se la ordena con todo el poder del Estado”.

Finalmente, puntualizó sus quejas en el presidente. “No se puede andar con tabulaciones, con medias tintas” evaluó. Y advirtió que “el peligro es que Alberto se ‘delarruice‘ (en alusión al ex presidente Fernando de la Rúa) y nos lleve al fracaso a todo un pueblo”.

 

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
  • Redacción por Marcos Maldonado

Fuente : Radio Gráfica

Comenta sobre esta publicación