Tren Urbano dialogó con el Secretario de Salud Provincial Dr. Jorge Prietto sobre la inauguración de casi 70 camas entre generales y criticas para pacientes Covid-19 y no Covid-19 que descomprimirá la posible saturación de los servicios en los Hospitales Cullen e Iturraspe. El destino final de este nuevo efector será un Hospital Oncológico provincial, una muestra más de la tarea mancomunada entre Organizaciones Sociales, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud.

¿Cuáles son las características de este lugar?

“Este lugar ha sido rehabilitado, lo que era maternidad y neonatología con 16 camas de terapia intensiva, 28 camas de internación general en lo que era maternidad. Lo que era la antigua sala 6 con 4 camas críticas con respiradores y 20 camas generales con oxígeno , es decir un total de 48 camas de terapia intensiva 4 de las cuales tienen respiradores artificiales”.

¿En total son 48 camas?

“Son 48 camas de internación general con oxígeno y 20 camas de terapia intensiva de esas 20 camas 4 de ellas cuentan con respiradores artificiales. Este será el Hospital de referencia de derivación para descomprimir los dos Hospitales con servicios críticos dado que se requiere para estos procesos de atención a pacientes muy complejos todo lo que es la tecnología de soporte, entonces este Hospital será de derivación o descomprimir de pacientes que no sean Covid-19 en una de las salas que requieran cuidados de terapia intensiva o de internación como lo es un post operatorio , un paciente que tenga una secuela por un ACV o que haya cursado un infarto. Y también que pueda posibilitar el ingreso de las personas con Covid que requieran una asistencia más intensiva y más especifica tanto del Hospital Cullen como el del Hospital Iturraspe”.

¿Es decir que no será todo para Covid-19?

“Hay dos sectores independientes, un sector con un ingreso con 28 camas con una terapia intensiva de 16 camas que será para patologías no Covid . Y otro sector con 20 camas de terapia intensiva con respirador donde estarán las personas con patologías Covid. Habrá dos ingresos uno por la calle lateral oeste que da a la calle Perón y otro con ingreso por Obispo Gelabert , es decir un doble ingreso `para tener sectorizado y totalmente dividido el recurso humano”.

Tambien podes leer: Organizaciones sociales recuperan la sala 6 y 10 del ex Hospital Iturraspe

“Hay casi 70 camas , se expandió el sistema para poder contener esto que está atravesando la provincia de Santa Fe en una situación muy crítica, una situación en la cual le pedimos a toda la sociedad para tratar de doblar y detener esta curva y que se mantenga con estos números para que podamos dar la asistencia oportuna a cada uno de los santafesinos que lo requieran”.

¿Este Hospital que fue rehabilitado es necesario por la saturación de los otros dos?

“En la ciudad de Santa Fe estamos con un porcentaje de ocupación de camas que es del 70% teníamos más déficit de camas generales que de camas críticas , no así en la zona sur de Rosario donde en este momento se ha estabilizado y también se ha podido expandir 30 camas de servicio crítico y 100 camas de servicio general con lo cual ha soportado esta demanda”.

Tambien podes leer: Nuevo centro de emergencias funcionará en el ex Hospital Iturraspe

“Solo pedimos que entre todos podamos sostener esta curva para poder distribuir en el tiempo los casos que se vienen sucediendo y para eso es importante el aislamiento y respetar las indicaciones que se dan para cortar la cadena de transmisión”.

¿De pronto es necesario destacar el trabajo de las organizaciones sociales para el reacondicionamiento de este lugar que estaba abandonado?

Tambien podes leer: El MOB junto a organizaciones sociales recupera una sala del ex Hospital Iturraspe

“Sin duda una lucha incansable, una lucha que lo han hecho entre cuatro o cinco trabajadores que lo fueron manteniendo y levantando de a poco , reestructurando y reciclando cosas hasta que bueno había que darle un envión en ese momento de la pandemia lo permitió y funcionará como un Hospital Covid y no Covid en este momento y posteriormente tendrá su destino final que será un Hospital Oncológico para la provincia de Santa Fe tal cual lo anunció el señor Gobernador”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación