Los 79 Hogares de niños y niñas en toda la provincia cumplieron con la cuarentena

Tren Urbano dialogó con Patricia Chialvo titular de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia sobre la situación de los Hogares de Niños en la provincia de Santa Fe. La Secretaría asume la responsabilidad sobre 69 Hogares no solo desde el punto de vista presupuestario sobre alimentación y alojamiento sino también a los equipos de profesionales que atienden a los Hogares de Niños.

¿Cómo siguen los trabajos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia?

“Si lentamente porque nos atravesaron estos dos meses de inactividad de las áreas administrativas del Estado obviamente están todos los tramites presentados y algunos están más avanzados que otros porque además coincidió que el 31 de marzo se vencían todos los contratos que tiene la Secretaría de Niñez que tienen que ver con los Centros Residenciales donde alojamos a los chicos cuando se toman medidas de excepción y con los convenios que hacemos con todos los municipios y comunas de la provincia y con los Centros de Día ”.

“Todo esto lo transitamos no con pocas dificultades en las diferentes áreas administrativas de todos los Ministerios pero por suerte en estos días estamos concretando la firma de estos convenios”.

Situaciones heredadas complicadas 

“Nosotros habíamos heredado situaciones con respecto a los espacios donde funcionan lugares de niñez con dificultades con el alquiler algunos se solucionaron y lo que hoy de alguna manera estamos celebrando es  tener 79 instituciones de la provincia donde se alojan los menores que tienen medidas de excepción y que todo el mundo conoce como Hogares de Niños nosotros tenemos 18 que son propios en Santa Fe y Rosario y 51 conveniados con organizaciones de la sociedad civil y 10 con municipios y comunas. La Secretaría realiza el aporte económico por el alojamiento total porque nosotros lo que hacemos no es solamente el compromiso de aportar económicamente desde lo alimentario el pago de los equipos profesionales y que nuestra intervención tiene que ver con la selección del personal profesional de cada institución”.

¿Cómo ha impactado en niños niñas y adolescentes la cuarentena ?

“Nosotros entendemos por cuestiones sanitarias y el sentido de la cuarentena pero es un problema que los chicos no estén transitando los lugares públicos porque no tienen otra forma de contar que no sea en las escuelas o en los clubes eso para los chicos que están en sus casas. Para los chicos que están en los Hogares obviamente se han extremado las medidas con un gran esfuerzo del personal de Niñez un gran esfuerzo de Directores y Directoras de los Hogares porque si es difícil sostener dos o tres hijos en un hogar no les cuento cuando son 20 a 30 chicos y les aseguro que no han salido respetando absolutamente la cuarentena”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *