El gobernador Gavin Newsom sobrevivió sin problemas a una consulta cuyo resultado implicaba que lo sustituyan por un republicano, en uno de los estados más populosos y progresistas de Estados Unidos. Los republicanos cuestionaron las restricciones y la suspención de clases durante la pandemia.

Los californianos votaron en un referendo a favor de mantener en el cargo a su gobernador, del Partido Demócrata, al rechazar rotundamente un intento de desbancarlo impulsado por republicanos críticos de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia.

Gavin Newsom sobrevivió sin problemas a una consulta cuyo resultado podría haber implicado ser sustituido por un republicano, en uno de los estados más populosos y progresistas de Estados Unidos.

“Esta noche, California votó NO a la destitución y SÍ a la ciencia, a los derechos de las mujeres, a los derechos de los inmigrantes, al salario mínimo, el medio amiente y a nuestro futuro. Rechazamos el cinismo y la intolerancia y elegimos la esperanza y el progreso. Gracias, California”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en la consulta popular, informó la agencia de noticias AFP.

El hecho de que millones de personas hayan votado por correo permitió un rápido conteo apenas cerraron las urnas.

Newsom aseguró haber respetado las indicaciones científicas cuando ordenó a los californianos que se quedaran en casa durante lo peor de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los empresarios lo acusaron de asfixiar sus negocios con estas restricciones y muchos padres protestaban porque sus hijos no iban a la escuela.

Políticos de todo el país, profundamente polarizado, siguieron con interés la votación de California como un posible indicador de cómo les iría en las urnas a los titulares que escuchan a los médicos, en comparación con aquellos que escuchan a furiosos electores.

Oposición de derecha

El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha que apoyó abiertamente al expresidente Donald Trump.

Elder copió la estrategia que siguió Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección.

Luego, el afroamericano de 69 años concedió la victoria a su oponente. “Admitimos que hemos perdido la batalla, pero sin duda vamos a ganar la guerra“, dijo a los simpatizantes reunidos en el condado de Orange, algunos de los cuales llevaban las gorras rojas “Make America Great Again” (Hacé que Estados Unidos vuelva a ser grande), populares entre los seguidores de Trump.

La boleta preguntaba, en primer lugar, si Newsom debía ser despedido y, en segundo lugar, quién debía sustituirlo.

Si no ganaba, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazaría sin importar la cantidad de votos recibidos.

Unos 46 candidatos aspiraban a este botín. Políticos tradicionales competían por él junto a una estrella de YouTube y Caitlyn Jenner, del clan Kardashian.

Mary Beth, de 63 años y propietaria de una tienda, dijo que votó en Los Ángeles para “deshacerse de Newsom” porque “el virus creó caos en nuestra economía pero él empeoró todo con sus confinamientos”.

“Había otras formas para administrar esto y él debía haber priorizado los negocios”, dijo.

Los demócratas criticaron el costo de la consulta -unos 280 millones de dólares- y dijeron que ésta no era más que un intento de los republicanos por secuestrar el Gobierno del Estado y hacerse con el poder como no podrían en las urnas.

Una encuesta realizada por Spectrum News e IPSOS publicada el martes reveló que dos tercios de los votantes registrados consideraba el referendo como un intento de tomar el poder político.

Newsom ganó cómodamente en 2018, pero las reglas electorales de California facilitan la convocatoria a referendos revocatorios.

Quienes estén descontentos con el gobernante pueden convocar la elección si consiguen firmas del 12% de los votantes que participaron en la anterior elección. En este caso, la cantidad era de 1,5 millones. California tiene 40 millones de habitantes.

Comenta sobre esta publicación