En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini detalló el último informe de coyuntura Nº XXXVI del mes de septiembre del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn.

“Este relevamiento y síntesis hace mención a cómo está la situación económica  básicamente nosotros lo que rescatamos en el informe es una de las medidas fundamentales fue el retorno a los controles cambiarios que cuando Macri inició su gestión al levantar el cepo pensó que esto no tenía ningún desastre como se anunciaba desde la oposición y que el desastre ocurrió este año con una devaluación que provocó el empobrecimiento de todas las personas que tienen ingresos fijos en su hogar que deja como pesada herencia la gestión de Cambiemos a nivel nacional, más de 150.000 millones de dólares de deuda tendrá que afrontar el próximo gobierno”.

“Por otro lado rescatamos también la crisis de Cambiemos estuvo muy ligada al resultado electoral de las Paso y a la relación con el FMI y que hoy ese dialogo parece cortado o enfriado”.

“En cuanto a los números que nosotros analizamos, tanto el índice de producción industrial del INDEC como el de FIEL  (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoaméricana) el de la OIA indican una caída acumulada en el mes de julio 2019 respecto a julio 2018 de una caída del 8% del sector industrial teniendo en cuenta que no es el primer año de caída del sector industrial que viene en caída desde 2016. Para el sector de la construcción también una caída del 8,30 % , para el sector automotriz una caída en términos interanuales de casi un 36% en términos de producción automotriz”.

“Luego describimos el comercio exterior hasta julio con un saldo positivo de 6.539 millones de dólares que es el resultado de las exportaciones e importaciones, este resultado no está relacionado con el incremento de las exportaciones sino a una reducción del nivel de importaciones producto de la caída de la productividad del sector industrial es como la paz de los cementerios”.

“Existe una negación al analizar la situación como así también decir que la elección no pasó cuando fuimos más de 12 millones de argentinos y argentinas a votar y también dicen que está crisis fue provocada por los resultados electorales, hay datos claros y concretos que estos resultado e indicadores, los resultados electorales son una consecuencia de la política económica para favorecer a determinados sectores productivo, sectores agroexportador, energéticas y los financieros, dolarizar las tarifas y todos los precios de nuestra economía al quitar los subsidios”.

“Una de las problemáticas que se viene reflejando y que nosotros también mencionamos en el informe es la cuestión del consumo en función de la encuesta de gastos de hogares como las familias han tenido que modificar en función de tener que pagar altas tarifas en la caída de los consumos como el sector de los supermercados, acumulado para el primer semestre del año tiene una caída de casi el 13% de caída en las ventas”.

“También tenemos caída en los insumos de la construcción hasta el mes de agosto del 13,60 % en términos acumulados interanuales con respecto al año pasado por lo tanto no hay ningún sector clave (tanto industria como construcción) son los sectores que más generan puestos de trabajo registrado con acceso a derechos, todo estos es un plan de política económica y no una consecuencia de resultados electorales”.

“¿Por qué no importa el precio del dólar? Porque impacta en la mayoría de los productos de necesidad básica en Argentina por ende una devaluación mejora a aquellos sectores que exportan en vez de venderlo en el mercado interno y creo que la clave estará en lo consensos entre todos los sectores para volver a reactivar la rueda”.

“Si uno toma los cuatro de Cambiemos lo que hicieron fue achicar la riqueza que se producía en Argentina y no solo la achicaron sin que la forma en que la distribuyeron fue más concentrada que lo que existía antes”, concluyó.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación