Tren Urbano dialogó con José Luis Troncoso, ex director sumariado, de la Escuela N° 570 Pascual Echagüe.

En el 2017 se le inició un sumario a Troncoso donde por ahora no está imputado, pero lo desplazaron y ahora presta servicios en la escuela N° 126 de Santa Rosa de Calchines.

La escuela Echagüe se  destaca por el proyecto educativo que lleva adelante desde hace 34 años que consiste en ser no graduada y con distintos dispositivos como clases de violín, de ajedrez, con jornada ampliada. La institución está autorizada por el Ministerio de Educación.

La supervisora que le inició el sumario indicaba a Troncoso que cerrara el proyecto educativo, anulara los dispositivos y la transformara en una escuela “común”. La escuela alberga a la comunidad de los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.

“Los que vivimos en el borde y generando cosas para la educación aún dentro del sistema, buscamos alternativas y enfoques en la teoría para dar soluciones a nuestros alumnos, estamos acostumbrados a que tenemos que pelear. Y nos perfeccionamos y buscamos alternativas para mejorar nuestra propuesta educativa.”

Troncoso inició su carrera educativa en la escuela y trabajó allí 30 años. Ha recibido el apoyo de toda la comunidad educativa, y luego de un año muy duro, el proyecto continúa adelante con el resto de los directivos.

El proyecto de educación de la escuela Echagüe es el único en la ciudad de Santa Fe, en Rosario lo llevan adelante 24 escuelas.

Escuchá la entrevista a José Luis Troncoso:

Comenta sobre esta publicación