FM Chalet dialogó con el Lic. Mauro Rojas integrante del CEPA el cual describió la cruda realidad que están atravesando las Pymes que resisten el embate de: tasas altas, aumento de tarifas, inflación y fundamentalmente la retracción del mercado interno. En contraste con grandes empresas que utilizan el mecanismo del proceso preventivo para legitimar los despidos y las suspensiones. Los Repro son cada vez menores y con recortes en el tiempo de cobertura.

Informe del CEPA en base a datos del AFIP

“El informe básicamente trata de relevar un poco la situación que están atravesando las Pymes que claramente son la mayoría de las empresas de nuestro país”.

“Nosotros a través de los datos de la AFIP detectamos que desde diciembre del 2015 la cantidad de empresas con menos de 100 trabajadores ascendía a 559.000 hoy a abril de 2019 existen 540.000 eso habla de una reducción atroz de las Pymes y expresa una situación que cada vez se agrava más”.

“Si uno analiza la tendencia de los números claramente se evidencia que los procesos preventivos de crisis, los concursos preventivos y las quiebras están en ascenso  hace ya tres años y medio, esto es lo más alarmante que están atravesando las pequeñas y medianas empresas”.

¿Qué es un Proceso Preventivo de Crisis?

“Para explicar que es un proceso preventivo de crisis, es un trámite que tienen que realizar las empresas cuando desean o pretenden despedir o suspender al 15%  de sus trabajadores y lo que básicamente hace el Estado es tratar de buscar políticas activas para revertir esta situación y evitar claramente los despidos”.

Hoy funcionan como puentes par legitimar y legalizar los despidos

“Lo que se evidencia en la actualidad en el funcionamiento de los procesos preventivos de crisis, dista mucho de buscar una solución, lo que podemos ver es que estos procesos funcionan como un puente para legitimar y legalizar los despidos que quieren realizar las empresas”.

Entre 2016 al 2018 , 246 empresas y solo en el 2018 ese número alcanza a 108

“Hay varios casos que son clave como el de Carrefour que básicamente es una empresa grande con capitales financieros y crediticios supuestamente alega una situación de crisis para reducir costos salariales y no encausan una situación sino lo que buscan son mecanismos legales para obtener ciertos beneficios en reducciones de aportes patronales incluso suspensiones y despidos, este número claramente está en aumento si uno compara estos procesos preventivos entre el 2016 al 2018 , 246 empresas solicitaron procesos preventivo de crisis y en el 2018 ese número alcanza a 108 empresas y claramente esta situación se agrava”.

¿Qué es un Concurso Preventivo y la quiebra?

“En los concursos preventivos que es una instancia un poco más adelantada donde implica un punto de gravedad mayor y es donde la Empresa dice me cuesta pagar y mis ingresos son cada vez más bajos no puedo pagar mis deudas y debe renegociar la deuda con mis acreedores. La última instancia es la quiebra donde ya judicialmente se decide que la empresa no puede funcionar más y se liquidan los activos para pagar las deudas. Estas tres figuras legales están en claro aumento eso es básicamente la conclusión del informe”.

¿Cómo se encuentran los Repro?

“Esa era una herramienta muy importante a la hora de la recuperación económica en años anteriores pos 2001 y lo que ocurre actualmente con los Repro(Programa de Recuperación Productiva)  hay una complicación a la hora de tramitarlos y un recorte en los períodos que cubrían los Repro. Los Repros son asistencias desde el Estado hacia las empresas que estaban en crisis y que cubría salarios en función de la situación económica que atravesaba la empresa, se destinaba una cierta cantidad de meses de cobertura y lo que se ve es que hay cada vez menos empresas que reciben estas transferencias que es una medida anticíclica y es una medida para evitar el quiebre de las empresas”.

Es una situación donde el Estado se está corriendo y no se hace cargo de la problemática de las Pymes que son las mayores generadoras de empleo representando el 70% y sumado a esto las tasas altísimas con una economía que experimenta una retracción en el consumo agravado al aumento en el precio de los servicios se vuelve cada vez más difícil sostener una Pyme y su reconstrucción lleva mucho tiempo”, concluyó.

Accedé al informe del CEPA: Evolución de los concursos preventivos de acreedores y quiebras – CEPA (1)

Escucha la entrevista completa: si usás celular hacé clik en Listen in Browser

 

Comenta sobre esta publicación