El presidente de la Nación tiene programado en su agenda un viaja a España y otro a Brasil para participar de cumbre del clima de Naciones Unidas, en Madrid, y la Cumbre del Mercosur en el país vecino.

El presidente Mauricio Macri realizará en diciembre los dos últimos viajes de su gestión, que tendrán como destino la cumbre del clima de Naciones Unidas, conocida como COP25, que se celebrará en Madrid ( España), y la Cumbre del Mercosur, a realizarse en Brasil.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron las fechas en las que, si no hay modificaciones, el mandatario viajará al exterior, y que serán las dos últimas ocasiones en que representará al país en foros internacionales como jefe del Estado, dado que el 10 de diciembre traspasará el mando al presidente electo, Alberto Fernández.

Macri tiene previsto volar a Madrid el 1 de diciembre, para participar -el 2 y el 3 de ese mes- en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá como sede IFEMA, la Feria de Madrid.

Si bien la cumbre se extenderá hasta el 13 de diciembre, el mandatario argentino estará en la apertura, el 2 de diciembre, y se quedará un día más para participar de los foros y mantener reuniones bilaterales con líderes internacionales, que estarán entre los 25.000 asistentes que se espera en ese evento de gran envergadura.

En un principio, Santiago, Chile, era el lugar donde iba a tener lugar la cumbre, pero las protestas que se suceden en el país trasandino hicieron que días atrás el presidente Sebastián Piñera renunciara a esa condición y postulara en su lugar a Madrid.

La oferta fue aceptada por Naciones Unidas, pero de todos modos Chile mantendrá la presidencia del encuentro, lo que supone coordinar las negociaciones de los delegados de los casi 200 países que asistirán, mientras que la agenda trazada originalmente para Santiago seguirá en pie.

Macri viajará acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aunque podría sumarse algún otro funcionario a la comitiva, adelantaron fuentes oficiales.

Un dato de color será que mientras la cumbre de desarrolle, el 10 de diciembre el gobierno argentino cambiará de manos, de modo que habrá que resolver entre el 10 y el 13 de diciembre (día que finaliza el evento) qué funcionario designado por el nuevo presidente quedará a cargo, en lugar de la comitiva de la gestión saliente.

El 4 de diciembre Macri ya estará de retorno en Buenos Aires, pero por poco tiempo, porque ese mismo día, o al día siguiente, viajará a la localidad de Bento Gonçalves, en Brasil, donde entre el 4 y 5 de diciembre se realizará una nueva Cumbre del Mercosur, escenario en el que Brasil traspasará la presidencia pro témpore del bloque a manos de Paraguay.

Bento Gonçalves es un municipio brasileño del Estado de Río Grande del Sur, en medio de la Sierra Gaucha y a 125 kilómetros de Porto Alegre.

Ese lugar servirá para que Macri se despida de los mandatarios del bloque, empezando por el brasileño, Jair Bolsonaro, que ya tuvo cuestionamientos hacia el presidente electo y recibió a su vez críticas por haber adelantado la fecha de la cumbre, que de este modo se celebrará durante la gestión del saliente jefe de Estado y no de su sucesor.

Comenta sobre esta publicación