Los Ñoquis, documental sobre los empleadxs públicxs

Radio Chalet dialogó con María Laura Cali, directora de Los Ñoquis, documental que analiza el estigma de lxs empleadxs públicos.

“Después de la últimas declaraciones del Secretario de Cultura de hace dos días cuando dice con un gran orgullo que tuvo el coraje de despedir 1600 empleados, todo el documental se resignifica y nos damos cuenta que hicimos bien en querer contar esta historia.”

“Esto empieza en enero de 2016, el Ministerio de cultura tuvo 500 despedidos, fueron los primeros despedidos en forma masiva. Una parte de estas 500 personadas despedidas fuimos reincorporadas, yo entré en esa lista, otros compañeros no.”

Todo el equipo que está haciendo el documental Los Ñoquis son empleados o ex empleados cesanteados. Decidimos juntarnos para contar la historia, la historia también de los que fuimos reincorporados,  la vivencia dentro del Ministerio, ahora Secretaría, no fue sencilla. Nuestros sueldos, por un lado, se redujeron 40%, hubo muchas más formas de echarte que fue el vaciamiento que hubo en los programas, la falta de fomento a la cultura, entonces la gente empezó a renunciar, se empiezan a sentir inútiles, hay mucha enfermedad, angustia, depresión. Yo lo vivo en forma cotidiana hasta el día de hoy, cada dos semana hay un compañero, compañera que renuncia.”

Es una forma de resistencia que encontré decidirme a hacer este registro y cómo fue creciendo solo, porque a medida que fui contando con gente que se animó a testimoniar fue creciendo. Los sindicatos, tanto ATE como UPCN, me apoyaron y han colaborado un montón. Ahora estamos terminando de editarlo para contar esta historia en septiembre.”

“Al documental lo tratamos con sentido del humor para que no sea tan dramático. Yo soy actriz y hago sketchs con otro actor en el documental sobre hechos reales que vivimos. Tratamos de hacer una reflexión sobre la estigmatización del ‘ñoqui’, lo que se instaló, obviamente  fogoneado por los medios de comunicación, de que si sos empleado del estado no vas a trabajar o que si vas a trabajar es para no hacer nada. Y la vivencia de los que trabajamos en el estado es otra. Yo tomo este micromundo de estos relatos en cultura pero es algo que se extendió masivamente en otros ministerios, en Telam, en Conicet, en Inti, esta metodología de echar masivamente porque se supone que es estado es grande.”

“Uno de los sketchs, que realmente sucedió, es que a una persona le dieron un listado para que haga los telegramas de despido y en ese listado y encontró su propio nombre. Después lo que hemos vivido en lo cotidiano es lo del vaciamiento, una persona que era coordinadora durante muchos años la pasaron a hacer pintor de paredes, obviamente esa persona se fue deprimiendo y un día abandonó el trabajo.”

“Un trabajador común tiene un sueldo de 20.000 pesos, cuando ellos hicieron ingresar un montón de personal en puestos jerárquicos con sueldos de más de 70.000 pesos. Y es mentira que se redujo el estado, si bien hay 37.000 despedidos en esta gestión, por ejemplo en ciudad 900.000 puestos incorporados por la gestión del PRO.”

El documental se trata de hablar de la estigmatización y el maltrato que ha recibido toda la gente que trabaja en la administración pública. Y de visibilizar esas caras que estamos detrás del mostrador contando cómo nos gusta hacer este trabajo, que somos garantes de derechos, en nuestro caso es la cultura, en otros puede ser la salud, en otros la información.”

“El documental ha sido financiado por los propios trabajadores, con nuestro propio esfuerzo. En este momento estamos en una plataforma de Crowdfunding que se llama Ideame, tratando de juntar fondos de colaboraciones individuales. Con ese dinero vamos a hacer la mezcla final. No tenemos ningún tipo de subsidio, lo que nos llevó a contar esta historia es las ganas de mostrar otra cara, visibilizar esta problemática y ver si la sociedad puede de una vez por todas reflexionar sobre para qué sirve el estado y qué tipo de estado queremos tener.”

Escuchá la entrevista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *