La sequía, la falta del producto, y la ola de calor, son alguno de los factores que afectan de manera directa la producción de huevos, lo que hizo que en esta semana suban un 40%

Los huevos se han convertido en el último tiempo en un bien de lujo ara muchos, es que desde hace aproximadamente un mes el precio de venta de maple varía casi de manera diaria. El último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Fe que refiere sobre los datos de Índice de Precios e inflación de febrero, tiene al huevo como uno de los productos que más aumentaron dentro del rubro alimentos y bebidas, el que más subió el segundo mes del año.

Entre fines de enero y principios de febrero, el precio de maple de 30 huevos en verdulerías, carnicerías y almacenes de la ciudad rondaba los $700, unas semanas después había trepado a los $1.000 y al día de hoy ya se consiguen a $1.500.

“El huevo estuvo aumentando estas últimas tres semanas, hasta dos veces por semana inclusive. Eso se debe a que se quemó el maíz por la sequía y no hay para hacer el alimento, murieron muchas gallinas por el calor también”, explicaron comerciantes del sector.

Según los cálculos esta semana hubo dos aumentos en el producto, también porque principalmente hay mucha demanda y muy poca o casi nada de oferta, que hicieron que el precio aumente entre un 35 y 45%, siendo la última suba este viernes. Al día de hoy se puede conseguir, según el tamaño de los huevos, maples desde $1.200 a 1.500, en promedio.

A partir del huevo se elaboran distintos productos en la industria alimenticia, por ejemplo en las panaderías, que utilizan para la elaboración de tortas y facturas, por ejemplo. También afectará a la elaboración de pastas y mayonesa.

Por la Gripe Aviar

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), comentó que el sector avícola se encuentra en estado de alerta ante la aparición de gripe aviar en el país. “Eso hace que haya menos producción y la demanda sigue siendo sostenida. Lamentablemente hay mucha gente que necesita tener acceso a una proteína animal como es el huevo, que es muy accesible y barata. Esto hace que en algunos lugares no la encuentren. En Inglaterra se está racionalizando el consumo y en Estados Unidos hay zonas donde se alienta a la no compra. Y pasaron de valer de 4 a 4,5 dólares hasta 11 dólares. Se vive una situación compleja”, sostuvo.

Comenta sobre esta publicación