“Los dirigentes en función ejecutiva convergen en un consenso instrumental”

Tren Urbano dialogó con Eduardo Fidanza, sociólogo, analista político director de Poliarquía. El sociólogo describió el fenómeno de consenso instrumental en el cual tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta han tenido de acordar para dar solución a la catástrofe del Covid-19.

¿Por dónde piensa que será un futuro próximo después del Covid-19?

“Hay mucha incertidumbre pero no es una característica que solo nos incumbe a nosotros acá en Argentina sino que es una cuestión mundial como pocas veces se vivió. Yo creo que en particular la Argentina tal vez tenga una posibilidad en vista de cómo los líderes políticos han encarado esta crisis, me refiero a que muchas veces en la Argentina en las controversias ideológicas, en lo que llamamos la grieta se ha postulado que existen dos países, digamos para sintetizarlo un país respondería a los intereses  del pueblo y otro país que defendería lo que se llama los intereses de la república, tenemos esta polémica desde ya hace muchos años”.

“Pero lo cierto es que frente a una crisis como la que estamos viviendo lo que vemos son dirigentes políticos en función ejecutiva que están convergiendo en lo que yo llamo un consenso instrumental un consenso al que se llega para instrumentar medidas para resolver yuna situación catastrófica, ahí por cierto hay una oportunidad cuando salgamos de la pandemia volveremos a los que algunos dicen la normalidad otros nueva normalidad”.

¿Ud. cree que después de pasada la pandemia, como quedará cada sector de la llamada grieta?

“Lo que habría que ver para responder esto es también el momento anterior a la pandemia yo he escrito en este trabajo pero antes que pareciera que en Argentina hay una transición de liderazgos esto parte de observar encuestas y observar estilos. A partir de 10 de diciembre estamos viendo un crecimiento de la imagen del presidente y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires que como sabemos pertenecen a movimientos políticos distintos y en este mismo lapso una declinación muy pronunciada del ex presidente Mauricio Macri y un estancamiento y caída de la ex presidenta Cristina Kirchner. El liderazgo de Fernández y Rodriguez Larreta aparece como más moderado y atento a la solución de problemas concretos y me parece que las figuras de los dos ex mandatarios presidenciales han quedado muy asociados a esta disputa ideológica de dos países imaginarios”.

“Cuando entramos a la cuestión de la pandemia la imagen de Fernández y Larreta se refuerzan todavía más entonces ¿Qué puede pasar después? Si vamos al escenario de una nueva normalidad tenemos que pensar que el año que viene hay elecciones de medio término hay que pensar que estas figuras que aparecen juntas y a otras figuras como los gobernadores e intendentes, estas figuras se van a enfrentar con una lógica partidaria pero a lo mejor esta disputa política se puede hacer en otro tono. La Argentina no olvidemos saldrá de la pandemia con una situación económica extremadamente grave aunque se logre reestructurar la deuda esto requerirá que los líderes políticos le presten atención a las necesidades de la gente”.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *