Tren Urbano dialogó con la Prof. Guadalupe Róman historiadora quien explicó el largo proceso de conquista de derechos fundamentales de la mujer a través del siglo IXX y lo que hoy parece natural no lo era en ese tiempo.

“Pensar los derechos humanos como un territorio de conquista porque hoy consideramos algo natural el hecho de que las mujeres podamos votar y así poder elegir a nuestros representantes e incluso ser elegidas sin embargo fue una lucha histórica que llevó mucho tiempo en nuestro país y en el mundo para que las mujeres podamos tener este derecho político”.

“Si pensamos en la ley Saenz Peña de 1912 excluía a las mujeres de votar en ese momento es por ello que no fue de un día para el otro todo esto, medio inentendible pues era la Ley de voto Universal y excluía a las mujeres”.

“En aquel tiempo los varones legislaban y hablaban de nosotras y nosotras sin la posibilidad de discutir sobre ese orden jurídico y es importante que el peronismo vino a incluir a ese sujeto que estaba invisivilizado y que no era tenido en cuenta. Y no solo con Eva Perón sino también con otras mujeres que han ido luchando a lo largo del siglo IXX y fue un camino arduo es por ello que hoy es un día de celebración y por qué no pensar en un día feriado”.

“Ponernos a pensar porque las mujeres  de la historia no están  en las efemérides escolares, el hecho de poner en la agenda pública el 23 de septiembre y que necesitamos festejar nuestro día pues no fue natural producto de la lucha histórica de muchas mujeres de diferentes sectores de la sociedad que lo han militado para que esto fuera posible”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación