FM Chalet dialogó con Pedro Biscay sobre el artículo que escribió para el Cohete a la Luna: Empomados. El acuerdo secreto es un gran negocio para extranjerizar la banca y liquidar los bancos públicos.

“Los tratados de libre comercio tienen una antigua data en la región, forman parte de la impronta del proceso de globalización neoliberal que en todo el mundo comienza a desarrollarse a partir de los años 80. En Argentina el más famoso ha sido el ALCA que la movilización en las calles y cierto alineamiento de los países de la región en una agenda progresista lograron frenar en aquel mítico acto en Mar del Plata donde se le dijo no al ALCA. El no al ALCA constituye uno de los principales cuerpos normativos a nivel internacional para abordar el problema de los acuerdos de libre comercio. Que son acuerdos redactados por la presión de los principales estudios jurídicos internacionales, las corporaciones que tienen impacto e incidencia global en el mundo de los negocios y que tiene como principal objetivo reducir aranceles y generar condiciones favorable a la rentabilidad de las grandes empresas.”

“No toda política de integración con países desarrollados es mala para la Argentina. Es importante discutir qué tipo de política de integración queremos para nuestra región, cómo queremos insertarnos en redes de comercio global. Tanto Brasil como Argentina festejan un acuerdo sobre la base de haber concedido todo tipo de interese a la presión de la Unión Europea. En un contexto donde después de 20 años de negociaciones es el gobierno de Macri y el de Bolsonaro los que deciden bajar la agenda de pretensiones a los fines de tener un acuerdo en un año donde estos gobiernos atraviesan crisis.”

“Nosotros tenemos la necesidad de avanzar en un acuerdo de integración comercial con otros hemisferios, pero sobre la base de una estrategia distinta a ésta. Ésta es una estrategia que consiste, fundamentalmente, en renunciar a las pretensiones de proteger la industria, de proteger la actividad comercial, de proteger derechos laborales, de proteger nuestra soberanía financiera, nuestra soberanía jurídica. Y la manera de encontrar un mecanismo inteligente de integración es defendiendo justamente todas esas potencialidades que tiene la República Argentina.”

“Cuando se habla del  acuerdo se habla fundamentalmente de cuotas de intercambio comercial agrícola y de autopartes, donde Argentina podría verse beneficiado desde el punto de vista del sector agroexportador y fuertemente perjudicado desde el punto de vista industrial. Está claro que el acuerdo profundiza un modelo de desindustrialización del país y a su vez un modelo que reprimarice la economía. La experiencia de acuerdos de libre comercio entre la UE y otros países (Chile, México, Sudáfrica, Argelia) muestran deteriores significativos en la balanza comercial luego de la firma de los tratados de libre comercio. Por lo cual uno podría pensar que para Argentina, en principio, no parece ser tan beneficioso.”

“La clave de la arquitectura de los acuerdos es que son acuerdos secretos, hay que difundir que no se conoce la letra de los acuerdo, es mentira que hay un texto definitivo lo que hay es una carta de buenas intenciones. Lo que sí se logró conocer hace un tiempo a través de una filtración en Wikileaks de acuerdos similares en el capítulo de servicios financieros, la lógica interna de los acuerdos es profundizar relaciones de desregulación financiera. Eso para un país como Argentina que en este momento atraviesa una situación de fragilidad financiera enorme, donde hay un grado de dependencia del FMI inédito, donde los mercados de deuda están cerrados para el país, donde no hay autonomía para administrar la política monetaria, este acuerdo en este marco es pérdida, es un acuerdo que va a generar mayor grado de instabilidad, mayor grado de inversión extranjerizante de bancos del exterior sobre las operaciones que se realizan en la Argentina, mayor grado de pérdida de control sobre la actividad financiera.”

“Las cláusulas de los acuerdos de libre comercio, y en materia financiera esto es especialmente importante, impiden adoptar políticas públicas que regulen la actividad financiera.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharlas desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación