Tren Urbano dialogó con el periodista económico Julián Guarino sobre la situación de la economía que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.

“Hay algo en economía que se llama precios relativos, estos son los principales precios que forman parte del resto de los bienes y servicios de la economía. Los precios relativos más importantes en la Argentina son tres, por un lado el precio del salario, que ha caído en términos reales es más bajo que el que teníamos hace tres años, y por otro lado, el precio de los servicios públicos y los combustibles, y el precio del dólar. Entonces de la combinación de esos tres precios relativos es que se van a conformar el resto de los precios de bienes y servicios de la economía”, explicó.

“Y creo que la ecuación es clara, caen los salarios, sube el dólar y suben los precios de los servicios públicos y el combustible que sirven de insumo al resto de los procesos productivos. Entonces esa combinación arroja una transferencia de riqueza de los sectores que menos tienen, que son los que cobran un salario en pesos, a otros sectores que son los que están recibiendo esa transferencia”, añadió.

La economía de Cambiemos

“Hoy los titulares dicen que el dólar bajó y da la sensación de calma absoluta, de que no hay problemas en el plano financiero, pero te diría que todo lo contrario, que la calma del tipo de cambio tiene que ver con una política de caída muy fuerte de reservas día a día. Es decir, que a cambio de esta paz cambiaria lo que tenemos es una deuda que crece y que en algún momento vamos a tener que atender. Quizás es ese uno de los grandes problemas que vamos a tener que atender en lo inmediato”, advirtió.

“La economía hoy está pensada para que algunos sectores de la economía tengan grandes rentabilidades, pero para los amplios sectores que tienen que ver con el consumo, el mercado doméstico y la industria, no hay políticas específicas, fruto de esto es que estamos viendo esta retracción”, aseguró.

Modelo de país

“Yo tengo la esperanza que los referentes de la oposición, más allá del análisis y de las críticas, propongan modelos alternativos, que se discuta cuáles son las prioridades. Hoy nos dedicamos más al análisis crítico que a las propuestas o a jerarquizar cuáles son las decisiones que tiene que tomar el próximo gobierno. Me parece fundamental que empecemos a discutir cuál es el modelo de país que queremos”, remarcó.

“Yo no puedo concebir que una economía no funcione con sus motores habituales como son el consumo y el gasto público, que tiene un papel también en el desarrollo y en el crecimiento económico, son dos motores que se han apagado totalmente. Y por supuesto, la inversión, las exportaciones están prácticamente frenadas, lo único que tenemos es un superávit porque caen fuerte las importaciones, y sobre todo la importación de maquinaria que es sinónimo de inversión”, reveló.

Lo que viene es muy crítico, hay que anticiparse, y tratar de que el menor número posible de argentinos sufra una recesión que, para mí, se va a estirar muchísimo”, concluyó.

Escuchá la entrevista:

Para escuchar la entrevista desde el celular hacé click en “listen in browser” o escuchar desde el navegador.

Comenta sobre esta publicación