Así lo consideró el gobernador de Santa Fe al ser consultado sobre el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a las provincias en su reclamo a la Nación por la quita del IVA a los alimentos, un recurso coparticipable.

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que una vez notificado el gobierno nacional del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debería cesar en la detracción a las provincias y “reponer de inmediato lo que ya fue detraído”.

Si bien el mandatario santafesino aún no tuvo tiempo de consultar los detalles del fallo con el fiscal de Estado, Pablo Saccone, estimó que al tratarse de una medida cautelar la interpuesta por las provincias, la misma es de cumplimiento inmediato aunque se siga con la discusión de fondo.

Fuimos uno de los promotores de esta iniciativa a la que se sumaron muchos gobernadores y en el día de hoy la Corte nos dio la razón. Lo que decíamos nosotros es que esos proyectos les quitaban recursos de manera unilateral a los gobiernos provinciales, recursos que ya estaban presupuestados, que ya estaban previstos por cada uno de los gobiernos en sus presupuestos” sostuvo Lifschitz en diálogo con Cadena 3 de Córdoba.

Además, referenció: “Esto no está dentro del marco de la Constitución que establece con claridad que cualquier detracción de recursos a los gobiernos provinciales debe ser hecho sobre un acuerdo entre nación y provincia y respaldado por una ley, cosa que no había ocurrido en este caso”.

Estamos muy contentos –aseguró– porque la Corte nos dio la razón y esto va a permitir que todos los gobiernos provinciales en unos meses muy complejos desde el punto de vista social tengamos los recursos necesarios para garantizar la salud, la contención social, los programas alimentarios y todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y la asistencia a los sectores más vulnerables”.

Luego el mandatario explicó que en el caso de Santa Fe la suma de la detracción de los dos impuestos, IVA y Ganancias, significaba una detracción de 3.000 millones de pesos en la suma de los últimos cuatro meses del año. “Si esa es la cifra de Santa Fe imagínense lo que es la cifra nacional”, dijo.

En tanto, al ser consultado si a partir del fallo la única que pierde es la Nación, Lifschitz respondió: “Tampoco pierde la Nación porque son recursos que el gobierno dispuso para distintos tipos de prestaciones o iniciativas que apuntan a mejorar el bolsillo de los sectores medios, de los sectores trabajadores o de los sectores vulnerables”.

Es una decisión unilateral del gobierno nacional que sólo puede hacerse sobre la base de los recursos nacionales. Lo que nosotros planteamos claramente es que esto no podía involucrar los recursos provinciales”, remarcó.

Acerca de los tiempos en los que comenzaría a regir el fallo, Lifschitz dijo aún no haber tenido tiempo de consultarlo con el Fiscal de Estado, pero que al tratarse de una medida cautelar, aunque la cuestión de fondo se siga discutiendo, debe ser de aplicación inmediata. “Una vez notificado el gobierno, de manera inmediata debería dejar de hacer esa detracción a las finanzas de las provincias y debería reponernos de inmediato lo que ya fue detraído a lo largo de más de un mes de vigencia de los decretos”, concluyó.

Con información de Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación