Una semana después de las elecciones, el gobernador suscribió 40 decretos con ingresos, subrogancias y ascensos en el Poder Judicial, Servicio Provincial de Defensa y Ministerio Público de la Acusación. Días posteriores firmó otra tanda de 7 jerarquizados. Familiares que entran y renuevan.

Por Gustavo Castro

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el 21 de junio, apenas 5 días después de las elecciones que devolvieron al peronismo al poder, cuarenta decretos con 275 designaciones en el sistema de administración de justicia de Santa Fe, la mayoría en el Poder Judicial y un puñado en el Servicio Público de la Defensa y el Ministerio Público de la Acusación.Luego, entre el 28 de junio y el 1 de julio, hubo 7 decisorios más suscriptos con un nombramiento cada uno, en este caso de personal jerarquizado.

La nómina, que incluye ingresos, subrogancias y ascensos, surge de concursos convocados por la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Esa característica destacable no impide señalar que, como quedó demostrado en otras ocasiones, el sesgo en el diseño de la competencia e incluso la atención de casos particulares terminan tallando en los resultados.

Conviene recordar que días atrás, en la primera reunión formal de la transición, el equipo designado por el gobernador electo Omar Perotti presentó un pedido de informes que en el punto 8 dice textualmente: “Relación con el Poder Judicial: Vacantes, concursos, cargos para el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, juicios en trámite con la provincia como actora o demandada”.

En ese contexto, y siempre sin juzgar las capacidades de la persona nombrada,es válido mencionar la designación como auxiliar suplente en los tribunales de Santa Fe de Antonela Nadia Bastía, según el decreto N° 1517, al que accedió Diario Santa Fe. Esta mujer revista en la secretaría privada del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y es la hija del vicepresidente de la EPE y diputado provincial electo del Frente Progresista Fabián Bastía.

Por otra parte, y de acuerdo al decreto N° 1634 del 1 de julio, el gobernador firmó la renovación de un contrato para desarrollar “funciones administrativas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos”, bajo la órbita del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a Julio Martín de Olazábal. Es el hijo del ex titular del Ministerio Público de la Acusación.

Fuente: Diario Santa Fe

Comenta sobre esta publicación