Nos comunicamos con la Diputada Provincial Patricia Chialvo.

“La ley madre de todo esto la votamos en noviembre del año pasado con iniciativa de Mercedes Meier y que tenía que ver con licencias por violencia de género para empleadas de la provincia de los tres poderes. En un principio estaba planteada por 30 días y luego para que la ley pudiera salir tuvimos que ir cediendo bastante y al final salió por 3 días. De todas maneras lo consideramos simbólicamente bueno por el hecho de que saliera del Senado.

Yo soy empleada municipal de carrera así que  vino el reclamo de las compañeras municipales esta posibilidad de ser incluidas, así que presenté la modificación a esta ley incluyendo a los trabajadores municipales y comunales.

A partir de planteada la denuncia esto se hace en los ámbitos de las áreas de personal de cada estructura. En la Municipalidad estas situaciones estaban pasando por los consultorios médicos, como un boletín médico. Pero por boletín médico descuentan el presentismo que es un monto de dinero importante. Esto va a dejar de pasar.

Por otro lado, Mercedes Meier vuelve a presentar ampliar estos 3 días a más, cosa que apoyamos todas. La idea es ir avanzando en estos temas y trabajándolos con los diputados varones.

Es hacer público un problema que antes se consideraba privado. Cuando lo hacés público y te tomás licencia por esta situación lo hacés visible a todo tu entorno y a una institución.

Algunos municipios, sobre todo del sur de la provincia, ya lo tenían por algún decreto, en la Municipalidad de acá también hay un decreto de hace 4 años, pero lo que no hemos logrado, y ahora tampoco en la Legislatura lo logramos, es incluir a las empleadas precarizadas. Así que serán luchas que vienen.

Una de las cosas que siguen faltando es formalizar las estadísticas. Estamos reclamando y viendo si se puede generar algún observatorio o algún espacio institucional que lleve adelante estas estadísticas. Hubo algunas iniciativas en las áreas de género de la provincia pero no prosperaron.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de Educación Sexual Integral en la provincia. Estuvo mucho tiempo en la Comisión de Educación donde estamos representados por Silvia Simonsini, se debatió muchísimo. Se pedía que se contemplaran distintas dimensiones, entre ellas las culturales. Se habían acercado comunidades aborígenes para que se tenga en cuenta su entorno cultural y fue una de las grandes objeciones por las que demoró en prosperar. Sabemos que no son mayoritarias, pero en nuestra provincia hay muchas comunidades aborígenes y ven la sexualidad desde otra perspectiva.

Las dos leyes tiene que pasar por el Senado.”

Escuchá la entrevista a a diputada Patricia Chialvo:

Comenta sobre esta publicación